Despiden al sacerdote Alejandro Solalinde en La Villita

Publicado el Mayo 20, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Foto: Foto Belhú Sanabria/ La Raza / Por: Belhú Sanabria/la raza / May, 19, 2013

Viajeros y residentes de Chicago hicieron un llamado por la justicia para los inmigrantes mediante una singular marcha y servicio ecuménico de oración llevado a cabo hoy en el barrio de La Villita.

Chicago.- La Caravana “Abriendo Puertas a la Esperanza”, del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde culminó hoy su gira de cuatro días en Chicago.

Los caravaneros partieron de Chicago rumbo a Washington DC, para posteriormente culminar su recorrido en Nueva York el próximo 26 de mayo.

Después de oficiar una acción litúrgica en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cerrito del Tepeyac, en el suburbio de Des Plaines, Solalinde y los integrantes de la Caravana terminaron su recorrido en el barrio de La Villita, con una caminata y servicio ecuménico de oración con el propósito de hacer un llamado por la justicia para los inmigrantes.

La caminata, liderada por el padre José Landaverde, de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, empezó afuera de la cárcel del condado de Cook a las 5p.m. y terminó en la Plaza Manuel Pérez Jr. a las 6 p.m. En el evento cultural y de clausura hubo oradores, grupos musicales, testimonios, y más.

“El propósito ss apoyar a la Caravana y llamar a la unidad a todos los líderes para que comencemos a trabajar juntos hasta con seguir una reforma migratoria”, dijo Landaverde.

Con la “Caravana de La Esperanza” se busca empujar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos, frenar la violencia y que exista un mayor control de armas.

Sin embargo, Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán y uno de los organizadores de la Caravana en Chicago dijo a La Raza que no creía que se obtuvo la respuesta que se esperaba con el paso de la Caravana.

“No creo que la gente percibió muy bien el mensaje”, dijo Arango.

“Aquí realmente lo que está en el Senado y en la Camara de Representantes va a ser contrapruducente porque entonces vamos a ver mas a Solalinde recorriendo el mundo quejándose de la tragedia en la frontera”, opinó Arango.

“Hay que seguir presionando a Obama para el cese a las deportaciones y para una reforma migratoria integral”, agregó Arango.

SECUESTROS Y VIOLENCIA

Estela Jiménez, integrante de la Coalición Humanitaria Internacional Pro Inmigrante (CHIP) con sede en California dijo en una conferencia reciente que por las fronteras de México circula un promedio de 36,000 armas cada mes.

Solalinde, quien recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos en México el 10 de diciembre de 2012, dirige el albergue “Hermanos en el Camino”, en Oaxaca. En una entrevista con La Raza dijo que a causa de la violencia y el crimen organizado, “ya todos somos secuestrables”, no solamente en México sino también aquí en los Estados Unidos.

“Cada seis meses secuestran más de 10,000 personas en todo el país de México, gente transmigrante, personas de cualquier municipio de México también son secuestrables”, reveló el religioso en una entrevista pasada con La Raza.

Alfonso Seiva, del grupo Morena Illinois y encargado del programa en la plaza Manuel Perez, dijo que en el desarrollo de las actividades de la caravana participaron distintas organizaciones como el Movimiento Inmigrante, Casa Aztlán, Morena Illinois, la Misión Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, la Unión de Braceros, entre otras.

En tanto, la cena y partida de la caravana será alrededor de las 8 pm, en la iglesia St. Gall Parish.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: