Análisis Político: Negocios Electorales por el Prof. Miguel Treviño Rábago

Publicado el Mayo 23, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Por el Prof. y Lic. Miguel Treviño Rábago, Cd. Reynosa, Tamps., mayo 23 de 2013

AUNQUE SABEN que no tienen la mínima posibilidad de triunfar en la elección para alcalde o diputado, usted se preguntará ¿ Por qué algunas personas se encaprichan y se postulan como candidatos de algunos partidos políticos a sabiendas de que van directo a la derrota ?…..

LA RESPUESTA es sencilla: las candidaturas en los partidos se han convertido en un jugoso negocio que reditúa buenas ganancias económicas. Lo que menos les interesa a los supuestos “candidatos” es el triunfo electoral. ¿ De dónde sale tanto dinero para gastar en las campañas políticas ? se preguntará usted y la respuesta también es simple: de amigos y enemigos políticos.

LA MECÁNICA es la siguiente: Todos los partidos políticos reciben dinero de nuestros impuestos. Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales aportan por ley dinero a todos los candidatos y les conceden una serie de prerrogativas para que “jueguen” a la democracia. Obviamente el Partido en el poder o dominante, trata de favorecer a sus candidatos amigos. Así es natural que en Tamaulipas -por ejemplo- el PRI apoye con más dinero a sus “gallos”. Y ese dinero sale de las arcas públicas ó séase de nuestros impuestos que se les ocurren cobrarnos y que estamos obligados a pagar por la buena ó por la mala.

PERO POR ley todos los partidos políticos y sus candidatos a las alcaldías y diputaciones reciben miles ó millones de pesos que se reparten de acuerdo a la “fuerza político-electoral” de que cada instituto. Ahora bien, las cantidades pueden variar y se tienen que presentar comprobantes de todos los gastos de campaña. Cada peso se tiene que justificar con una nota, recibo o factura. Pero lo cierto es que algunos candidatos a las alcaldías y diputaciones reciben cantidades irrisorias para “hacer campaña” electoral. Con lo que les entregan no se compran ni un carro viejo y destartalado.

PERO EL dinero sale de amigos y enemigos políticos. La fórmula por ejemplo que utilizan el PRI y el PAN es la de “pasar la charola” entre los amigos que luego van a cobrar la “cooperación” recibiendo favores de la más diversa índole. Los que “invierten” en esos candidatos tricolores o azules lo ven así; como una inversión para sacar luego beneficios que la mayoría del pueblo no recibe. Los amigos “billetudos” de los candidatos con más posibilidades como quién dice, apuestan a un “gallo” ó a dos “gallos” para luego cobrar con intereses.

Y USTED se preguntará, entonces ¿ A qué le tiran el resto de los candidatitos sin dinero si saben que ni remotamente ganarían una elección ni de una sociedad de padres de familia ?….Pues simplemente “juegan” a quitarle votos a los candidatos del PRI ó del PAN con la perversa intención de hacerlos perder en las elecciones. Y por ese “trabajito” reciben pagos de los enemigos políticos y hasta de los gobiernos estatales y municipales cuyos intereses están en juego pues tienen mucho que ocultar de sus manejos financieros.

ASI ES el negocio de los “candidaturas” sin porvenir. Nacen muertas y sin posibilidades, pero sus “titulares” ya pactaron los pagos a recibir. En Tamaulipas y en otros Estados que tienen elecciones el próximo 7 de julio, la intención es derrotar al PAN en el mayor número de alcaldías y diputaciones. La estrategia es alentar a todos los partiditos satélites del PRI a quitarle votos a los candidatos albiazules. Y para eso se les entregan fuertes cantidades de dinero que se gastan en campaña o se embolsan los “candidatitos” que nada tienen de “candidotes”. Ya conocen el negocio y por eso se meten al baile político. No les importan las derrotas, su hambre de dinero es mayor. Por eso los ve usted hasta haciendo campañas de pura “faramalla”. Eso sí, con todo pagado.

EL GOBERNANTE si es del PRI, tiene así controlados a todos los candidatitos “paleros” y les exige lanzarse como lobos en manada sobre el candidato panista enemigo y peligroso. Aunque hemos de aclarar que hay municipios donde todos los candidatos son patrocinados por el gobernante en turno. Lo mismo da que gane un tricolor, que un azul ó un amarillo. Todos están ya bien “arreglados”. Son pues, como lo hemos escrito en otras ocasiones “candidatos de mentiritas” tan corruptos como sus patrocinadores. Hasta las “planillas” de los ayuntamientos están hechas al gusto del “jefe” político estatal o municipal.

EL JUEGO se llama “robando votos” para servir al Patrón. Es un triste simulacro de democracia que tal vez muchos se creen, pero que analizándolo despacio, se le encuentran todas las simulaciones y fallas. Acá por el norte se dice, “ya está todo tamaleado” para que triunfen una vez más, los que tienen el Poder y no lo quieren soltar. Y todo gira en torno al dinero que se reparte entre los candidatitos que le hacen el trabajo sucio al PRI ó al PAN.

LAS ELECCIONES -lamentablemente- se cOnvierten en una pantomima para robarle votos a tal o cual candidato y para ello están los “paleros” que se van después de las elecciones con los bolsillos repletos de dinero. Bien decía el Profesor Hank González: “Un político sin dinero, es un pobre político”. Y yo le agregaría y también es un pobre diablo.

CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Como siempre, lo invitamos a que nos escuche en nuestro programa de radio por internet “El Observador Político” los jueves a las 11 de la mañana en www.alnuevarepublica.org y que tiene una repetición los viernes a las 7 de la noche.

trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Mayo 23 de 2013. Facebook: Miguel Treviño Rábago

Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten, son responsabilidad exclusiva del autor. Correo de voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas. México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: