Atacan chinches ¡En hospital del IMSS!

Publicado el Mayo 28, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


EVIDENCIA. Luz María Mosco presentó alergia a la picadura de chinches. Foto:Reforma

Enfermos y familiares han sufrido picaduras y alergias a causa de una plaga de este insecto que infestó diversas áreas del Hospital General de Zona Número 2-A Troncoso, del IMSS, en el Distrito Federal

México, DF | Reforma / El Mañana/ -28 mayo 2013 10:42 a.m.

Luz María Mosco, quien cuida a su padre, internado en el piso cuatro del nosocomio, relató a Grupo REFORMA que tuvo que ser atendida en la propia institución luego de presentar alergia debido a múltiples picaduras.

“Lo internamos el día 10 (de mayo), y el miércoles (15) empecé con las ronchas.

Ya el jueves y viernes tenía ronchas en todos los brazos”, contó la mujer, quien supo que las marcas en la piel habían sido producidas por chinches porque logró matar varias de ellas cuando le recorrían el cuerpo.

A raíz de esto, Luz María puso sobre aviso a enfermeras y médicos del hospital, tras lo cual se ordenó una fumigación en el nosocomio.

El piso dos también fue infestado por las chinches, aseguró Abigaíl Alanís, cuya sobrina se encontraba internada en esa área.

“A una familiar le picaron las chinches y ya no pudo venir porque estaba llena de piquetes. A dos pacientes de la tercera edad que estaban al lado de mi sobrina también les picaron”, narró.

El miércoles 22, Grupo REFORMA constató que, en el piso cuatro, una de las habitaciones para internos varones fue fumigada, para lo cual los enfermos fueron sacados a los pasillos y se retiraron colchones y sábanas.

Aun así, familiares relataron que la plaga de chinches no ha sido erradicada.

No obstante, durante la fumigación de chinches se incumplieron algunas de las disposiciones sanitarias que exige la norma oficial.

Cuando la aplicación se realiza en unidades médicas, el producto debe utilizarse en un horario en que no afecte a la población abierta; sin embargo, los pacientes sólo fueron trasladados afuera de la habitación y, además, había familiares en el área porque se fumigó en horario de visita.

Sumado a ello, la zona tratada no estaba acordonada ni se colocaron señales de advertencia indicando los tiempos de acceso permitidos, como se establece Investiga CNDH higiene La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició ayer una investigación de oficio para revisar las condiciones de higiene e infraestructura hidrosanitaria en los centros de salud, por la prevalencia de infecciones hospitalarias, informó el titular del organismo, Raúl Plascencia.

“Ya teníamos detectadas algunas condiciones en donde infecciones intrahospitalarias generaban consecuencias, en ocasiones hasta mortales, hacia los pacientes”, dijo.

Grupo REFORMA publicó ayer que la baja calidad del agua y la falta de infraestructura para que el personal médico se lave las manos son factores que contribuyen al aumento de infecciones hospitalarias en México. Según cálculos de especialistas, estas infecciones provocan al año al menos 40 mil muertes en el País.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: