En Junio Habrá Cancelación de Contratos en el Gobierno – Cortarán a empleados de honorarios

Publicado el Junio 2, 2013, Bajo Política, Autor Pepe Garduño.

frecuencialaboraljunio2013

*En Teoría el Plan no Incluye a los Trabajadores de Base…Pero También los Estan Despidiendo.

*Hay Simulación Laboral… Alrededor de 400 Mil Empleados con Funciones de Base Tienen Contrato de Honorarios.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

El desempleo podría afectar a más de 20 mil empleados públicos que firman contrato de trabajo semestral, por servicios profesionales o por honorarios, en distintas dependencias del gobierno federal, a partir de junio del 2013, pues se tiene previsto ya no renovar su contratación, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el plan de austeridad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación desde el lunes 10 de diciembre del año pasado.

Muchas de esas plazas serán eliminadas según el Decreto de Austeridad y Racionalidad en el Gasto, que entró en vigor desde enero pasado y que establece como plazo máximo para su implementación el mes de junio del 2013. (Leer Noticia Relacionada: “REDUCIRÁN PLAZAS EN EL GOBIERNO FEDERAL” lik: http://www.frecuencialaboral.com/desempleoporpresupuestoreduciranplazasen2013.html)

En entrevista con Frecuencia Laboral, el senador Héctor Larios Santillán, secretario de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas del Senado de la República, dijo que ese recorte hará rendir el presupuesto, pero reconoció que hay trabajadores que hacen funciones de empleados de base, pero están contratados por honorarios, debido a una simulación laboral.

“En la medida que el gobierno federal prescinda de los servicios de funcionarios -no de trabajadores sindicalizados- que no aportan a las labores de la administración, libera recursos que pueden ser empleados en incentivar al mercado interno… En general en la mayor parte de los empleados de honorarios se esconden favores personales…Hay casos de simulaciones que en el gobierno es frecuente, como los contratos de 28 días, de honorarios, para labores que deben ser de base sindicalizada y a esos hay que regularizarlos y darles su trabajo de base que les corresponde”.

Al respecto el licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia sostuvo que el gobierno federal es el primero en violar la Ley Federal del Trabajo al contratar empleados por contrato eventual de honorarios, pese a que van a desempeñarse con personal subordinado de base.

“Se calcula que hay alrededor de 400 mil trabajadores del gobierno contratados bajo la modalidad de contrato por honorarios o servicios personales. A pesar de que está especificado en la Ley Federal del Trabajo que para que quien realiza un trabajo por honorario es una persona que no depende de instrucciones subordinadas, ni intelectualmente ni materialmente de quien lo contrata. Pero en este caso no es así, se trata de empleados que siguen las ordenes de sus jefes inmediatos y tienen que presentarse a su oficina diariamente y realizar su trabajo todos los días en un horario determinado”.

Agregó que son empleados que deberían gozar de prestaciones sociales como seguro social, prima de antigüedad, pago de aguinaldos, entre otras, pero no ocurre así porque son contratados bajo la modalidad de honorarios para ser despedidos en el momento en que su jefe lo considere o cuando se les acabe el contrato, que normalmente se firma por medio año. Pero la buena noticia es que esos trabajadores pueden demandar su indemnización por despido injustificado y tienen altas posibilidades de ganar.

“Hay aproximadamente 80 mil demandas de trabajadores por honorarios, desde hace 4 o 5 años, que reclaman su indemnización por despido injustificado, que normalmente se ganan, pero los trabajadores deben demostrar que reciben ordenes de sus jefes inmediatos, que tienen un lugar de trabajo en una oficina determinada en la dependencia de que se trate y que tienen un horario específico”.

los lineamientos establecidos en el plan de austeridad en su artículo séptimo los lineamientos para reducir personal en distintas áreas del gobierno federal, entre los que dicta eliminar la duplicidad de funciones, eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación, establecer evaluaciones de desempeño eficientes para los servidores públicos. Disminuir el gasto en contratación de personal eventual y restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.

Ese plan de austeridad del gobierno federal que impulsó el presidente Peña Nieto fue adoptado también por los gobiernos estatales y municipales, una vez que entró en vigor a esto se suma la eliminación de la fuente de empleo para 4 mil trabajadores de la Secretaría de la Función Pública y de Secretaría de Seguridad Pública Federal que desaparecieron con la reforma a Ley Orgánica del Gobierno Federal ,que aprobaron diputados y senadores en diciembre del año pasado, cuyos trabajadores están viviendo en carne propia el acoso de sus jefes para obligarlos a renunciar, con jornadas extenuantes de trabajo o cambiándolos del centro del país a provincia. (Leer Noticia Relacionada: “ACOSAN A SINDICALIZADOS PARA QUE RENUNCIEN” link: http://www.frecuencialaboral.com/acosolaboralencomisionnacionaldeseguridad2013.html)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: