El Instituto Nacional Electoral violaría el federalismo: magistrada

Publicado el Junio 16, 2013, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.


México.- El principio fundamental del federalismo sería violado con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría a los órganos estatales en la materia, señaló la magistrada Aidé Macedo Barceinas, del Tribunal Electoral capitalino.

Dicho organismo tampoco abarataría los costos ni impediría la intervención de otros actores políticos en los procesos electorales, como argumentan sus impulsores, comentó la funcionaria del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Aclaró que si bien esa es su opinión, está dispuesta a contrastarla con quienes propugnan la creación del INE, tema incluido en el Pacto por México pero que no se ha analizado ni debatido públicamente para ponderar pros y contras de una reforma de tal envergadura.

La magistrada hizo notar que se trata de una propuesta que implica un cambio fundamental con respecto a todo lo construido hasta el momento en materia electoral, pues de concretarse se pasaría de un esquema descentralizado y federal a otro nacional y centralista.

Por ello celebró que se haya concretado la realización de un seminario de dos días, los próximos lunes 24 y martes 25 de junio en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese seminario, abundó, académicos, especialistas y representantes de órganos electorales, partidos políticos y los poderes Legislativo y Judicial debatirán los fundamentos, alcances e implicaciones de la creación de dicho instituto electoral.

Durante ese encuentro del que el TEDF es uno de los convocantes, la magistrada Aidé Macedo expondrá que a pesar de su importancia y trascendencia, aún no se conocen los fundamentos de esa propuesta, advirtió.

De lo señalado en el Pacto por México, se refirió a los dos argumentos a favor de la creación del INE que han expresado sus impulsores: que se abarataría el costo de los procesos electorales y se evitaría la intervención de los gobernadores en los comicios.

Al respecto la magistrada señaló que no hay estudios serios y objetivos que sustenten la afirmación de que la creación del INE disminuiría los costos de los procesos electorales.

Macedo precisó que la información hasta ahora disponible indica que el gasto mayor de los comicios corresponde a las prerrogativas de los partidos, después a la operación del propio IFE, mientras que los órganos locales representan un costo muy menor.

En cuanto a la intervención de los gobernadores, expuso que aun asumiendo que fuera cierto, no es un problema que se resolvería con la creación del INE pues nada garantiza que los mandatarios estatales “se portarán bien” y evitarán intervenir en las elecciones.

Lo que se requiere es buscar mecanismos para fortalecer la autonomía e independencia de los órganos locales, haciendo más estrictos los mecanismos de elección de sus integrantes y dándoles garantías como la inamovilidad, para que puedan resistir las presiones.

De todas maneras, si el elemento humano falla, no hay manera de garantizar la autonomía e independencia de las instituciones, sean locales o federales o nacionales, aseveró.

Lo que es evidente, insistió, es que la creación del Instituto Nacional Electoral violaría el principio federalista que es fundamental y viene desde los inicios del México independiente, además de que crearía un precedente negativo respecto a todos los órganos autónomos.

Si con el argumento de que no funcionan y están sometidos a los gobernadores se eliminan los órganos electorales de los estados, lo mismo puede suceder con las comisiones de los derechos humanos y los organismos de transparencia, ejemplificó.

Macedo Barceinas aclaró que su postura no responde únicamente a un afán de “conservar la chamba”, ya que de concretarse esa reforma no le afectará pues su periodo como magistrada terminará a principios de 2015.

El organizador de este seminario convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, señaló a su vez que el encuentro tiene el objetivo de conocer los pros y contras de la creación de un organismo nacional electoral.

Remarcó que será muy interesante conocer las opiniones de los demás participantes, entre ellos los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, y Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: