Uruguay alcanzó objetivo “Reto de Hambre Cero” tras aplicación de políticas sociales

Publicado el Junio 17, 2013, Bajo Internacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.

pepe muijica

Uruguay fue distinguido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con otros 37 países, por haber alcanzado, con dos años de antelación, el “Reto de Hambre Cero” comprendido en los Objetivos del Milenio. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que esta meta es producto de la aplicación de políticas sociales que redujeron la pobreza extrema de 4,5 a 0,5 %.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Olesker se refirió a las acciones realizadas por Uruguay para alcanzar la meta de “Hambre Cero”, impulsada en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien propuso una serie de objetivos a cumplir antes de 2015.

Olesker explicó que este logro se concretó con la aplicación de políticas sociales que en los últimos años generaron condiciones de desarrollo, movilidad social y distribución del ingreso en todo el país que permitieron reducir la pobreza extrema de un 4,5 a 0,5 %.
 
Sobre las políticas específicas aplicadas para reducir la pobreza, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) recordó que con la Ley N.º 18.227 del Plan de Equidad se mejoró el acceso a la asignación familiar determinando la ampliación del beneficio sobre todo a los hogares más vulnerables. 
 
Indicó que los hogares en situación de mayor vulnerabilidad reciben la tarjeta “Uruguay Social” con un monto de $ 700. Este monto se multiplica por dos en 1.500 hogares que están en situación de alta vulnerabilidad.
 
Asimismo, Olesker indicó que Uruguay está cerca de alcanzar otras metas del Objetivo del Milenio, que implica bajar la mortalidad materno infantil y la reducción del desempleo en poblaciones vulnerables, principalmente en jóvenes y mujeres.
 
Países que cumplieron el objetivo

Según el sitio de Internet de la FAO los 38 países elogiados son aquellos que cumplieron el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) y los que además concretaron lo estipulado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996.

Los 20 países que alcanzaron el ODM-1 fueron los latinoamericanos Uruguay, Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras y Panamá; los africanos Argelia, Angola, Camerún, Malawi, Níger, Nigeria y Togo, y los asiáticos Camboya, Fiji, Maldivas e Indonesia.
 
En tanto, los 18 estados que alcanzaron tanto el ODM-1 como la meta acordada en la CMA fueron los africanos Yibuti, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, los latinoamericanos Cuba, Guayana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas y Venezuela y los asiáticos Turkmenistán, Tailandia y Vietnam.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: