Se cierran oportunidades de asilo político a Snowden (Infografía)

Publicado el Julio 2, 2013, Bajo Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

Enrique Legorreta / @enriquelego3_0

(02 de julio, 2013).- Edward Snowden, el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses temporalmente refugiado en el área internacional de un aeropuerto de Moscú, retiró su solicitud de asilo político a Rusia tras conocer las condiciones para que le fuera concedido este apoyo.

Snowden solicitó asilo a 21 embajadas de varios países en el mundo para que intercedan por él y por su seguridad, pero algunas no han respondido públicamente y otras alegaron errores formales en la petición porque el asilo debe solicitarse desde territorio nacional.

Por el momento sólo dos países latinoamericanos han dado una respuesta positiva a la petición lanzada por Snowden. En el caso de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció que la República Bolivariana está dispuesta a recibirlo y reclamó que se otorgue a Snowden protección internacional. El presidente boliviano Evo Morales afirmó que el gobierno de Bolivia analizará la petición de asilo.

Los países a los que Snowden se ha acercado son Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Islandia, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela

Brasil señaló que sí recibió un pedido de asilo de Snowden, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores adelanto “no vamos a responder a la solicitud”.

Los países europeos que han rechazado públicamente la solicitud de asilo –España, Irlanda, Finlandia, Francia, Austria y Noruega– argumentaron motivos formales, pues en la legislación internacional es necesario que el solicitante de asilo se encuentre en territorio del país al que lo solicita.

En el caso de China, el Ministerio del Exterior se negó a comentar la presunta solicitud, ya que los expertos consideran que aunque sería técnicamente posible, es poco probable políticamente.

Nicolás Maduro destacó que Snowden no es un criminal, aunque Estados Unidos difunda esa imagen: “Snowden no ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad”.

Ante el rumor de que Maduro, actualmente en territorio ruso por una gira de trabajo, lleve a su país a Snowden en su vuelo de regreso a Caracas, el mandatario destacó que el estadounidense no ha solicitado formalmente asilo político en Venezuela.

Edward Snowden, quien trabajó para la Agencia Central de Inteligencia y para la Agencia Nacional de Seguridad (CIA y NSA, por sus siglas en inglés), a principios de junio filtró a los diarios The Washington Post y The Guardian informes confidenciales que revelaron las actividades de espionaje interno e internacional realizadas por el gobierno estadounidense, a lo que éste respondió con acusaciones de espionaje y traición contra Snowden, cuya extradición exigió primero a China y ahora a Rusia.

Nota: [http://revoluciontrespuntocero.com/37345/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter]

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: