Snowden retira su solicitud de asilo en Rusia; otros países se desmarcan

Publicado el Julio 2, 2013, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


Alemania, España, Noruega y Austria argumentaron errores jurídicos en las peticiones alegando que debe solicitarse en territorio nacional. Polonia e India la rechazaron, e incluso, el segundo defendió el programa de espionaje de EU.

Dpa y Afp / La Jornada / Publicado: 02/07/2013 07:22

Moscú/Oslo/Viena. El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, retiró hoy su solicitud de asilo en Rusia, mientras otros países como Alemania, España, Noruega, Austria, Polonia e India apuntaron errores en las peticiones recibidas alegando que debe solicitarse desde territorio nacional.

Snowden renunció a la solicitud de asilo en Rusia debido a las condiciones impuestas a cambio por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias en Moscú.

Putin le había ofrecido públicamente el lunes asilo en Rusia, pero destacó que el ofrecimiento era válido a condición de que Snowden dejara de dañar a Estados Unidos con sus revelaciones. Si Snowden para de hacerlo, podrá quedarse en Rusia, señaló.

Según Peskov, el estadunidense considera sin embargo esa condición inaceptable y se mantiene decidido a llevar a cabo una verdadera lucha por la verdad y la justicia. Pese a todo, Rusia no lo extraditará porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin.

Además de en Rusia, Snowden solicitó asilo político en 21 países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza, según publicó hoy Wikileaks en su página de internet.

Ecuador aún no está estudiando su solicitud de asilo, aseguró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con el diario The Guardian. Snowden debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo.

Otros países comenzaron también a reaccionar a la petición: Noruega, España y Alemania coincidieron en que la solicitud no podía prosperar pues para poder solicitar asilo es necesario estar ya en territorio nacional.

“Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y según el procedimiento estándar, la solicitud de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia”, dijo el secretario de estado del Ministerio de Justicia Pal Lonseth, en declaraciones a la emisora pública NRK.

La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país. Si Snowden viaja a Austria, dijo sin embargo, no será extraditado porque no hay ninguna orden internacional en su contra, añadió citada por Wikileaks.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que la solicitud de asilo en España “no es posible” jurídicamente por no encontrarse en el país.

“El gobierno no lo está estudiando, porque la solicitud no tiene efectos jurídicos”, afirmó García-Margallo en declaraciones a periodistas en el Parlamento en Madrid, señalando que la Ley de Asilo sólo concede ese derecho a personas que estén en España y que “este no es el caso”.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, se mostró escéptico con la posibilidad de que la solicitud de asilo presentada por el estadunidense prospere. “Para poder solicitar asilo es necesario estar ya en Alemania”, indicó Friedrich.

India rechazó la solicitud, según un anuncio de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. “Estudiamos atentamente la demanda. Después del examen concluimos que no había ninguna razón para acceder a la misma”, declaró Syed Akbaruddin, portavoz de la cancillería india.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Salman Kurshid, había defendido en Bunéi el programa de espionaje electrónico estadunidense revelado por Snowden. “Algunas de las informaciones que obtuvieron pudieron utilizarlas para impedir graves atentados terroristas en varios países”, declaró Salman Kurshid.

Asimismo Polonia señaló que no hay opción en su país para Snowden. “Polonia no tiene interés alguno en conceder asilo a Snowden”, dijo Marcin Bosacki, portavoz del Ministerio del Exterior, hoy en Varsovia, en reacción a un fax recibido en la embajada polaca en Moscú, en el que “alguien que firma como Edward Snowden pide asilo”. El portavoz dijo que la solicitud no será tramitada por errores formales.

Finlandia, por su parte, está intentando establecer si Snowden ha enviado una solicitud, dijo por su parte una portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.

Las solicitudes de asilo fueron entregas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú y están siendo entregados a las correspondientes embajadas en la capital rusa.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: