Video y nota: Marcha de anarquistas 1 de Julio hacia Torre PEMEX, Reforma y Zócalo #mexicovaadespertar

Publicado el Julio 2, 2013, Bajo Video, Autor MonaLisa.


Publicado por: Oscar Rasco, Jul 2, 2013

Por más de cuatro horas, un contingente de aproximadamente 400 personas se manifestó en diversos puntos de la Ciudad de México contra las elecciones presidenciales que se desarrollaron hace un año, las cuales “ganó” o compró el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los inconformes, algunos embozados e identificados como de un grupo anarquista, aprovecharon la movilización para agredir a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quemar inmobiliario urbano y pintar consignas en inmuebles.

Sin embargo, a las 18 horas y tras dar un par de vueltas a la glorieta, el contingente discutió las acciones a realizar y determinaron movilizarse a la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, para manifestar su rechazo a la reforma energética.

Por ello, el grupo comenzó a marchar con pancartas y arengas contra diversas instancias de los gobiernos local y federal, en particular contra el presidente Peña Nieto, lo que generó el despliegue de los agentes de la SSP-DF para realizar los respectivos cortes viales.

Fue en la esquina de Río Tíber y Circuito Interior donde se presentó el primer enfrentamiento entre los manifestantes y los uniformados, quienes intentaron encapsular a un grupo de encapuchados, lo que provocó que sus compañeros comenzaran a lanzar piedras y golpear a los policías para que los liberaran.

Luego de unos minutos fueron liberados y tomaron Circuito Interior hasta llegar a las instalaciones de Pemex, donde protestaron por al menos 20 minutos, para luego protagonizar otro altercado con los granaderos.

En su trayecto de regreso, las afectaciones a la circulación se agravaron, pues de nueva cuenta tomaron Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz, donde algunos pretendían manifestarse, aunque decidieron continuar sobre la avenida.

Durante el recorrido y al pasar por las instalaciones del Senado, se detuvieron e iniciaron una protesta más, la cual derivó en un nuevo enfrentamiento con los policías, a quienes comenzaron a arrojar botellas de cerveza y piedras, así como a patear los escudos que llevaban.

Siguieron hasta avenida Juárez, donde los ánimos se tranquilizaron hasta llegar a Eje Central, a la altura de Bellas Artes, donde pretendían pasar por la calle Madero, lo cual no fue permitido por los granaderos.

El contingente determinó continuar por la calle 5 de mayo, donde quemaron un par de conos que se utilizan como señalamientos viales, al tiempo que de nueva cuenta comenzaron a lanzar botellas de cerveza y piedra a los efectivos que resguardaban inmuebles gubernamentales y comercios.

A las 22:15 horas el grupo arribó al primer cuadro de la capital, donde celebraron que no se hayan presentado detenciones como en otras movilizaciones.

Los anarquistas acordaron una nueva concentración para el 1 de agosto, que servirá para determinar las acciones para el Informe de gobierno de Peña.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: