Snowden sigue en Moscú a la espera de que un país que le otorgue asilo

Publicado el Julio 5, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El ex consultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, Edward Snowden, continuaba este viernes bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue el asilo político.

La situación de Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje, sigue sin cambios, seis días después de haber enviado peticiones de asilo a 21 países.

Afp / La Jornada / Publicado: 05/07/2013 10:10

La situación de Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje, sigue sin cambios, seis días después de haber enviado peticiones de asilo a 21 países y cerca de dos semanas desde su llegada a Rusia.

“El riesgo de ver a Snowden bloqueado en Moscú por tiempo indeterminado es cada vez mayor”, estimó Maria Lipman de la filial moscovita del Centro Carnegie.

Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

Por su lado, la diplomacia rusa indicó el viernes que no quería hacer más comentarios sobre este caso cada vez más embarazoso.

“No tenemos más comentarios sobre este tema”, respondió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich. La víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, indicó que Moscú no puede influir en la situación de Snowden, que renunció a pedir el asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que “dañan” a Estados Unidos.

El informático, que reveló la existencia de un programa estadunidense de espionaje a gran escala, provocó otro escándalo, esta vez diplomático, a principios de la semana.

La semana pasada Snowden reveló a la prensa nuevas informaciones sobre la existencia de un programa de espionaje estadounidense de ciudadanos y representantes de la Unión Europea, que provocó una crisis con los europeos y amenazas de postergar el inicio de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio transatlánticas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el miércoles que estas negociaciones comenzarán el 8 de julio, pero que en paralelo grupos de trabajo están estudiando el alcance del espionaje de Estados Unidos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: