#Entérate Joven dice a #Peña: ¿Necesito ser ‘El Canelo’ o ‘El Chícharito’ para tener apoyo?

Publicado el Julio 12, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

ADNPolitico
Julio 05, 2013

El joven afirma ser el único mexicano que fue aceptado en 2012 en la UCL, razón por la cual argumenta merecer una excepción a la normativa en cuanto a becas de las instancias gubernamentales.

El joven Ricardo Heras Osorno envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para pedir su apoyo para poder estudiar Astrofísica en el extranjero y cuestionó si debe ser “El Canelo” Álvarez o “El Chicharito” Hernández para poder tener su atención.
¿Qué los jóvenes mexicanos tenemos que ser boxeadores como ‘El Canelo’ o futbolistas como ‘El Chícharo’ para recibir la atención del Presidente? ¿Cuál es la diferencia entre que ‘El Chícharo’ sea el único mexicano en el Manchester United y yo sea el único mexicano en estudiar licenciatura en la Universidad de Manchester?”, sostuvo Heras Osorno en entrevista con el diario Reforma.

El joven de 21 años estudia astrofísica de manera autodidacta, compone música clásica, tiene trabajos de investigación científica publicados y, asegura, es el único mexicano aceptado en la University College of London (UCL) de Reino Unido en 2012 para cursar la licenciatura y la maestría en Astrofísica, sin embargo, no cuenta con recursos suficientes para hacerlo.

Ricardo, originario del Estado de México, busca desde hace un año el apoyo del Gobierno mexicano para obtener una beca anual de aproximadamente 536,000 pesos, recursos con los que cubriría sus gastos y mismos que, indica, se le han negado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la del Estado de México, han argumentado que la normatividad no permite otorgar becas a mexicanos que buscan estudiar un programa de licenciatura y maestría simultáneamente, como es el caso de Heras Osorno.

Debido a la negativa de las dependencias de gobierno, el joven astrofísico envió la misiva, vía correo electrónico, a Peña Nieto en aras de que se le apoye en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Gran Bretaña, el cual se acordó durante la visita, en junio, del presidente mexicano al país europeo.

El joven afirma ser el único mexicano que fue aceptado en 2012 en la UCL, razón por la cual argumenta merecer una excepción a la normativa en cuanto a becas de las instancias gubernamentales.

“No entiendo por qué en todas estas instituciones me recomiendan que estudie en México mi licenciatura, aun cuando no existe la licenciatura de astrofísica en México, si he sido aceptado para estudiar en una de las mejores universidades del mundo. Soy el único mexicano que fue aceptado en 2012 en Inglaterra para estudiar una licenciatura en Física y Astronomía, aún sin haber concluido la prepa; el año pasado también fui aceptado en la Universidad de Manchester para estudiar una maestría con honores en Física con especialización Astrofísica. También fui aceptado para estudiar una licenciatura en Astronomía en la Universidad de Colorado en Boulder, pero no pude asistir a Manchester ni a Colorado porque no tuve recursos suficientes”, señaló en la carta que envió a Peña Nieto, de la cual no ha tenido respuesta.

Heras Osorno dijo que es importante que el gobierno apoye a los jóvenes y agregó que el aparato burocrático en materia de educación, solamente obstaculiza el pleno desarrollo de los estudiantes.

“Es importante que nos apoyen, a los jóvenes, que nos permitan seguir desarrollando, como lo hacen otros países, como China, Brasil, en Europa, en lugar de obstaculizarnos con un aparato burocrático poco flexible”, aseveró.

Ricardo recordó que en 2011 el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó vía twitter a Javier “El Chicharito” Hernández y el pasado mes de abril el mandatario Enrique Peña Nieto, felicitó a Saúl “El Canelo” Álvarez, y es por este motivo que Heras Osorno se pregunta si acaso deber de ser deportista destacado para obtener la atención presidencial.

A sus 21 años, Ricardo cuenta con cuatro publicaciones internacionales acerca de de estrellas nebulosas y cartas de recomendación de docentes eméritos de talla nacional e internacional y en 2012, el premio Nobel de física, Anthony Hewish, revisó el trabajo que presentó en el Congreso Radiación Electromagnética de los Pulsares y Magnetares, realizado en Polonia.

“Tengo cuatro publicaciones sobre estrellas nebulosas, lo que fue determinante para que me aceptaran (en la UCL), así como las cartas de recomendación de profesores eméritos de universidades nacionales y extranjeras”, aseveró en la entrevista.

Acerca de sus aportaciones en la astrofísica, Heras Osorno señaló que ha desarrollado un modelo matemático con transformaciones de energía que explica la velocidad de las estrellas de neutrones.

Nota: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/07/05/joven-astrofisico-envia-carta-a-epn-para-solicitar-apoyo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: