#Entérate “Jóvenes” armados liberan Palacio municipal de #Coyotepec que permanecía tomado por habitantes

Publicado el Julio 12, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

Aseguran que los jóvenes, previo a la apertura del Palacio municipal, arremetieron a golpes en contra de los civiles Nemesio Flores Martínez, Alfredo de Jesús Maya y a Sergio Velázquez Morales, denunciaron los manifestantes.

Silvia Chávez, corresponsal
Publicado: 10/07/2013

Coyotepec. Méx. Al menos 30 jóvenes, algunos de ellos armados con cadenas y dos con armas de fuego, auxiliados con pinzas de alto poder retiraron cadenas y candados de la puerta de acceso al Palacio municipal; el cual fue tomado por un grupo de habitantes que exigen la destitución de alcalde Alfredo Anguiano Fuentes; antes tres de los manifestantes fueron golpeados.
Los jóvenes, previo a la apertura del Palacio municipal, arremetieron a golpes en contra de los civiles Nemesio Flores Martínez, Alfredo de Jesús Maya y a Sergio Velázquez Morales, denunciaron los manifestantes.

Incluso los rijosos hicieron varios disparos en la avenida Constitución, contigua al inmueble público, Ahí fue levantado, por lo menos un cartucho percutido, que fue exhibido por uno de los pobladores en plantón.

Después de estos actos de intimidación, el grupo de jóvenes avanzo hacia la explanada municipal, y auxiliados por unas pinzas cortaron las cadenas y el candado de la puerta del edificio de gobierno. Los civiles decidieron no caer en provocaciones.

Araceli Pineda, una de las mujeres en plantón, identificó a Martín Carranza, escolta del alcalde Anguiano como la persona que iba al frente de los rijosos, quienes, también desmantelaron el campamento de protesta, bajaron la loma que cubría a los quejosos, rompieron pancartas y lanzaron insultos contra los civiles.

El martes por la tarde, el grupo de colonos tomó el Palacio municipal y mantuvieron un plantón de protesta en la explanada municipal. Repudiaron la intención del alcalde Alfredo Anguiano, de municipalizar el servicio de agua potable, que actualmente se rige por usos y costumbres de pobladores locales.

Los quejosos también repudiaron actos de violencia ocurridos el 9 de junio, cuando granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron a golpes un bloqueo a la autopista México-Querétaro; que los civiles impulsaron para exigir la destitución del alcalde Anguiano.

Antonio Lara Duque, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, llegó a Coyotepec, y dijo que los ciudadanos tienen derecho a defender su agua.

Lara solicitó a la Secretaría de Gobernación federal mecanismos de protección a los derechos humanos de los civiles. Dijo que llegaría la policía federal al municipio.

Apoyó la destitución del alcalde Alfredo Anguiano, pues dijo que “un alcalde no puede haber un alcalde tratando de gobernar con la punta de la bala”. Hizo un llamado a la intervención del gobierno estatal.

Hasta las 16:30 horas, en la explanada municipal permanecía un grupo de al menos cien pobladores en plantón; en tanto, el grupo de golpeadores permanecía vigilando a distancia.

“Nosotros nada más esperamos la orden para desalojar la plaza”, comentó un policía. Otro oficial dijo que escuchó disparos de arma de fuego, pero que “no pudimos detener a los responsables”, dijo.

Nota: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/10/171038327-jovenes-armados-liberan-palacio-municipal-de-coyotepec-que-permanecia-tomado-por-habitantes

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: