En Cuautitlán #Izcalli el índice delictivo va en aumento y @KarimCarvalloD no hace nada para evitarlo

Publicado el Julio 18, 2013, Bajo Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Aunque la Alcaldía reporta una disminución en el número de delitos ocurridos en esta demarcación, cifras oficiales indican que el índice delictivo va en aumento.

En entrevista, el Comisario de Seguridad Pública municipal, Javier Santiago, quien no ofreció datos con el registro de la dependencia municipal, informó que su dependencia tiene registradas las estadísticas que le proporciona la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

“En balances generales, nosotros seguimos siendo (sic) en el ‘top ten’ de delincuencia, manejado solamente por datos de la Procuraduría, que son los datos duros que nosotros trabajamos”, explicó en entrevista.

El funcionario dijo que, según esos datos, en la primera semana de enero se registraron 150 delitos en el Municipio.

Esto significa que al inicio de la administración municipal se registraban 21 delitos por día, en promedio.

Pero datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proporcionados por la PGJEM, señalan que en ese territorio hubo mil 205 delitos en el mes; es decir, 38 delitos por día.

Y aunque el funcionario municipal considera que disminuyeron en 20 por ciento el índice delincuencial, sus propios datos y, sobre todo, los de la Procuraduría mexiquense -que son más altos- lo refutan.

Javier Santiago dijo en entrevista que en abril se registraban 30 delitos por día, y aunque esto siginificaría el 43 por ciento más con respecto a la estadística que él mismo dio respecto a enero, afirmó que han disminuido en 20 por ciento los ilícitos en la demarcación.

“En promedio tenemos 30 delitos diarios, de robo a casa habitación, robo de vehículos, el más fuerte ahorita es el robo en vía pública, el robo al peatón, el robo a comercios”, explicó Santiago, respecto a abril.

Contrario a esto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene contabilizados mil 302 delitos en ese mes, es decir, 43 diarios.

Respecto a los datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay incremento del índice delictivo en Izcalli, no un decremento, del 13 por ciento.

De acuerdo con Santiago, actualmente el Municipio de Cuautitlán Izcalli se mantiene en el sexto lugar en el Estado de México de la lista de municipios con mayor índice de delincuencia.

“Seguimos en el sexto lugar con índice delincuencial, solamente atrás de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y seguimos nosotros, eso conlleva muchos delitos, ahí sí tendría que manejarlo por delito, que sería muy complicado, porque tendríamos que sentarnos a estudiarlos, a qué se debe y por qué se modifica”, agregó el funcionario.

Respecto al parque vehicular, el mando refirió que de enero a la fecha ha tenido un aumento debido al rescate de vehículos del corralón y a la rehabilitación de automóviles que han sido adaptados como patrullas.

“Al inicio de la administración recibimos 200 unidades y actualmente tenemos 299”, explicó.

La Comisaría de Seguridad Pública izcallense también ha crecido su cifra de policías, pues en abril contaba con 846 agentes y actualmente hay 899, debido a que elementos de Tránsito fueron incorporados a la corporación policiaca.

Al alza
En el primer tercio del año, el índice delictivo de Izcalli creció, según cifras oficiales:
ENERO 1,205
FEBRERO 1,158
MARZO 1,257
ABRIL 1,302
FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ASÍ LO DIJO
“Seguimos en el sexto lugar (a nivel del Estado de México) con el índice delincuencial, solamente atrás de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y seguimos nosotros, eso conlleva muchos delitos”.
Javier Santiago,
Comisario de Seguridad Pública en Cuautitlán Izcalli.

Fuente: Periodico REFORMA

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: