¡Mujeres al poder!

Publicado el Julio 19, 2013, Bajo Internacional, Autor Grecia.


Berlín: 20º Congreso Soroptimist (las mejores hermanas) International Europe

* 1.800 mujeres profesionales de 50 países discutieron sobre el acceso al agua y a los alimentos en los países en desarrollo

Berlín, martes 16 de julio de 2013, por Eva Usi / http://www.amecopress.net/

Llegaron a la capital alemana para celebrar su 20° Congreso Europeo y para demostrar lo que puede alcanzar una red integrada por mujeres. Berlín fue la primera ciudad alemana en donde la organización Soroptimist (las mejores hermanas), fundó un club de mujeres de negocios en 1930.

“La organización llegó poco antes de ascender el nazismo al poder”, explica Beate Speicher, secretaria general de Soroptimist International Europe, en conversación con DW. Speicher recordó cómo muchas integrantes de origen judío tuvieron que huír, otras murieron en los campos de concentración. El club siguió trabajando pero en la clandestinidad, hasta que fue refundado en 1951. “Esta accidentada historia explica por qué nuestro encuentro ahora en el Berlín unificado”. En memoria de esos orígenes y de las mujeres víctimas del nazismo, el encuentro comenzó con una ceremonia en el Museo Judío de Berlín.

La keniana Auma Obama, media hermana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue la encargada de abrir el congreso de cuatro días de duración para hablar de su fundación Sauti Kuu (voces fuertes) de apoyo a niños africanos provenientes de zonas marginales. El objetivo de la organización es ayudarlos a articularse y a aprender a valerse por sí mismos.

Las participantes se comprometieron durante los cuatro días de estancia en Berlín a respetar la “huella ecológica”, y declararon tomar la protección al medio ambiente muy en serio. Hicieron un llamado a utilizar el transporte público y a reducir y separar la basura. Aludiendo a las recientes inundaciones que afectaron a amplias regiones de Europa, advirtieron que también han sido provocadas por la mano del hombre que ha sellado los suelos y los cauces de los ríos. La ONG se propuso hacer una donación a los habitantes de las ciudades que se encuentran en las riberas de los ríos Elba, Danubio y el Oder, que han perdido sus bienes por segunda ocasión en el transcurso de una década.

Al encuentro también acudieron representantes de la organización del otro lado del Atlántico. “Nuestro objetivo es apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad y nuestro campo de acción son las zonas marginales. Yo pertenezco al club de la Mesa, Tijuana, en donde trabajamos en los centros de rehabilitación para mujeres”, dice por su parte la presidenta de Soroptimist Internacional de las Américas, Raquel Arreola Ruiz, en conversación con DW.

JPG – 21.6 KB
Raquel Arreola Ruiz, presidenta de Soroptimist Internacional de las Américas

Ingresó hace 30 años a la organización y señala que el acceso es por invitación. “Cada club es independiente y puede trabajar en cualquier proyecto siempre y cuando respalde a mujeres y niñas. Tenemos un programa clave denominado ’Premios de Oportunidades’, que lo obtienen mujeres que son cabeza de familia, que estudian y trabajan. El premio tiene como objetivo respaldarlas para que siga estudiando”.

Agua y alimentación

El tema central del encuentro es el acceso al agua y a una alimentación adecuada, sin lo cual es imposible que se desarrolle el cuerpo humano. “Un niño hambriento no se concentrará en la escuela y un adolescente obeso no podrá llevar una vida normal”, señala la presidenta de Soroptimistic International, Kathy Kaaf. “Desde hace tiempo nos ocupa el tema del acceso al agua con motivo de los Objetivos del Milenio (fijados en el 2000), que se ha propuesto reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos hasta el 2015. Hemos implementado muchos proyectos y ahora, además de agua, hemos asumido el tema de la alimentación. En contraste, en los países industrializados tenemos un problema de alimentación equivocada, de manera que hay mucha gente obesa”, afirma Beate Speicher.

Las participantes visitaron un parque público en Berlín, en donde 6.000 metros cuadrados han sido destinados para un jardín de vegetales. La idea es que la población urbana aprenda a cultivar sus propias hortalizas y lleve productos frescos a sus cocinas, lo que al mismo tiempo permite conformar una vital comunidad de vecinos.

Premio de la Paz

El congreso cerró con broche de oro al entregar el Premio de la Paz, dotado de 20.000 euros, a la abogada italiana Silvana Arbia, que honra sus esfuerzos de casi una década para restablecer la justicia en Ruanda. “Como Fiscal Auxiliar y posteriormente Fiscal titular del Tribunal Internacional para Ruanda Silvana, Arbia jugó un papel decisivo para hacer escuchar las historias de las víctimas y condenar a los responsables de atrocidades como genocidio, crímenes contra la humanidad y el uso de la violación como arma de Guerra”, se indicó.

En Alemania, como en el resto del mundo, los contactos a nivel profesional juegan un papel importante. Según fuentes oficiales, uno de cada dos puestos es ocupado gracias a contactos. La red de mujeres se propone mejorar una situación que todavía deja mucho que desear en Alemania. “Sigue habiendo pocas mujeres en altos puestos, tanto en la economía como en la política, aquí incluso se considera la introducción de una cuota femenina”, dice Beate Speicher. Y como ejemplo recuerda que de los integrantes de las juntas directivas y de los comités de vigilancia de las 30 empresas que cotizan en el índice DAX, sólo un 2% son mujeres. “Yo trabajo en control de gestión y durante mis primeros 20 años profesionales fui la única mujer”, exclama Speicher.

Soroptimist Internacional fue fundado en 1921 en Oakland, California y actualmente se encuentra en 123 países y cuenta con unas 90.000 socias que integran unos 3.200 clubes.

Foto: Archivo AmecoPress.

———————-

Internacional – Encuentros y Jornadas – Política y género – Liderazgo. 16 jul. 13. AmecoPress.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: