Vende Pemex a Mexichem complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos

Publicado el Agosto 6, 2013, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

NO VENDE “UN TORNILLO” PERO SI EL COMPLEJO PAJARITOS DE PEMEX

La Secretaría de Energía Minas e Industria Paraestatal del Gobierno Federal, publica el 31 de julio del presente en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de la Función Pública por el que se desincorpora al Complejo Petroquímico Pajaritos ubicado en este municipio, del dominio público de la Federación, a fin de que sea vendido por Petróleos Mexicanos, a través de la subsidiaria Pemex Petroquímica.

Lo anterior, pese a la insistencia del PRI y el PAN de que Pemex “no se privatiza, sino se moderniza”, y de que no se vendería “ni un tornillo” de la paraestatal, no obstante, el anuncio anterior deja claro que no esperaron siquiera a la aprobación de la Reforma Energética para esperar la privatización de los activos de Pemex. Está en marcha, de espaldas a la nación.

De manera furtiva, y a escondidas, sin que se le haya dado importancia a la postura de los diversos partidos políticos y ciudadanos que están en contra de la privatización de Pemex, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de la Función Pública por el que se desincorpora al Complejo Petroquímico Pajaritos del dominio público de la Federación, a fin de que sea vendido por Petróleos Mexicanos, a través de la subsidiaria Pemex Petroquímica.

Coatzacoalcos, Veracruz / 04 de Agosto de 2013 / Fuente: Plumas Libres

El texto del acuerdo deja claro que lo que Pemex está vendiendo no son “tornillos”: es ni más ni menos que todo un complejo petroquímico plenamente operativo y en producción. El citado acuerdo menciona cuál es el objeto de la desincorporación:

Un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el Municipio de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso.
O sea, no sólo se vende el terreno, sino todas las instalaciones, plantas, maquinaria y equipos industriales que se encuentran actualmente en el mismo y que son (eran) propiedad de Petróleos Mexicanos.

Atraco a la nación

Para entender la magnitud de este atraco a la nación, conviene ubicar geográficamente dichas instalaciones. Ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Pajaritos forma parte del corredor petroquímico del sur de Veracruz, junto con La Cangrejera y Morelos; y al lado deotras empresas petroquímicas de propiedad privada.

Tiene una superficie total de 990,528 metros cuadrados, de la cual Pemex pretende vender prácticamente la mitad. El complejo comenzó a operar el 18 de marzo de 1967 y entre los productos que fabrica se encuentran el etileno, ácido muriático, ácido clorhídrico, y “la joya de la corona”: cloruro de vinilo, un compuesto utilizado en la fabricación de PVC.


El polígono amarillo es el Complejo Petroquímico (CPQ) Pajaritos; el azul es el CPQ Morelos. El polígono verde es zona habitacional de algunos ingenieros de Pemex.

De banquero a petrolero.

Pero si la desincorporación de la mitad del complejo petroquímico ya es por sí sola violatoria de la ley, el comprador que Pemex Petroquímica ha encontrado para Pajaritos no hace sino confirmar que se trata de un verdadero despojo a la nación para beneficiar a una empresa privada. Y es que esta venta forma parte de una “alianza estratégica” entre Pemex y la empresa Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio Del Valle Ruiz.

Del Valle Ruiz fue uno de tantos banqueros-agiotistas a los que la nacionalización bancaria de 1982 dejó fuera del negocio. Su banco, Bancrecer, pasó a manos del gobierno. Cuando Carlos Salinas reprivatizó las instituciones financieras quiso seguir jugando al banquero, y fue accionista de Bital (hoy HSBC) hasta que sus propios socios lo orillaron a salir.

Antonio del Valle Ruíz dueño de Mexichem

Como presidente de Mexichem, Del Valle ha buscado desde hace 10 años “aliarse” con Pemex para producir cloruro de vinilo, lo que le permitiría colocarse como el único productor de este petroquímico, en perjuicio de Pemex… y de los mexicanos.
¿En qué consiste la “alianza” que Mexichem y Antonio Del Valle buscan a toda costa con Pemex? Simple: en apoderarse de la planta productora de Derivados Clorados III propiedad de la paraestatal, que produce cloruro de vinilo (y que luego vende a otras empresas, entre ellas Mexichem). De concretarse esta operación, Mexichem no sólo dejaría de comprarle a Pemex el principal insumo para fabricar PVC; también dejaría a Pemex fuera del negocio,pues la habría despojado de su planta productora. Negocio redondo para Del Valle, y un golpe más a la agonizante industria petrolera nacional.

Mal negocio para Pemex

“Mientras que los Chinos, Indues, Árabes, Americanos y todos los países del mundo van al desarrollo y transformación de los petroquímicos aquí se renuncia a ellos”. Con estas palabras, Rocío Nahle García, integrante del Grupo Pemex Constitución del 17 (G7) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía deploró la privatización que pretende realizar el gobierno de Peña Nieto. Señaló que es un mal negocio para Pemex “compartir la producción de cloruro de vinilo con quien precisamente es el cliente cautivo”, además de precisar que dicha producción está considerada como renta petrolera, por lo que es ilegal compartirla con un particular como en el caso de esta alianza.

Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, rechazó la privatización, y advirtió que el Consejo de Administración de Pemex no tiene facultades para desincorporar bienes que son propiedad de la nación, ya que eso es facultad exclusiva del Congreso de la Unión. Adelantó que se buscará la defensa legal del complejo petroquímico para que la nación no siga perdiendo su patrimonio.

La privatización ya empezó. ¿Se puede hacer algo para evitarla?

Aunque muchos puedan pensar que ante hechos como esta venta “ya todo está consumado” y por lo tanto no hay nada que hacer, lo cierto es que en todo México sigue habiendo ciudadanos conscientes e informados que no están dispuestos a que se termine de rematar el patrimonio nacional. En el mismo sur de Veracruz estos ciudadanos ya se están organizando: la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) anunció que interpondrá un juicio civil contra Petróleos Mexicanos por su asociación con Mexichem, ya que se están cediendo los bienes de la nación a un particular.
La información es básica para enterarnos de las ilegalidades que comete el gobierno, y que no salen publicadas en ningún lado. Esta privatización en lo oscurito debe darse a conocer a tantas personas como se pueda. Sólo informando y concientizando se puede defender el patrimonio nacional. Si queremos seguir teniendo viabilidad económica del país.

Silencio total del sindicato de Pemex

Carlos Romero Deschamps silencio total

Hasta estos momentos y a cuatro días de la publicación del citado acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que representa Carlos Romero Deschamps, se encuentra en absoluto silencio, respecto a esta decisión del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía Minas e Industria Paraestatal.

Se desconoce si la desincorporación que aprobó la administración federal para el Complejo Petroquímico de Pajaritos, incluye el despido masivo de trabajadores de esta planta. O bajo qué condiciones continuarán.
¡El patrimonio de los mexicanos está en juego!. Ante la indiferencia total de muchos actores políticos de oposición y de la misma población que aún no dimensiona lo que el nuevo gobierno federal, está haciendo con Pemex. Con información de agencias.

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Vende Pemex a Mexichem complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos"

gravatar

CALFRE  on Septiembre 28, 2013

comenta lo de la venta de pajaritos ya que hablas de la reformas por favor y saludos

gravatar

Joel Tetecatl  on Diciembre 12, 2013

Muy triste su nota, debido a que algunos periodistas escriben puras tonterías sin fundamento, primero dice a viva voz que el CPQ Pajaritos se vende, luego dice “la desincorporación de la mitad del CPQ”…
Realmente pobre país por quienes buscan que el gobierno les resuelva su vida.
Si una planta está fuera de operación, lo lógico es vender, y reinstalar a los trabajadores, por eso el silencio del poderoso sindicato.