Asamblea de Cherán expulsa a Ministerio Público

Publicado el Agosto 9, 2013, Bajo Estados, Autor Ocelotl.

Fuente: Subversiones.org Publicado el 08-08-2013
Por Juan José Estrada Serafín
Cheran_1
Fotografía: Juan José Estrada Serafín

La Asamblea comunal del municipio indígena de Cherán, enclavado en la Meseta Purépecha, determinó el martes pasado la salida de agentes del Ministerio Público bilingüe y del grupo de la Policía Ministerial del Estado, por su incompetencia. El máximo órgano de decisión informó que estas instituciones “ni investigan, ni aclaran” los delitos que se comenten en la región.

Desde el 15 de abril de 2011, los y las comuneras de Cherán pusieron un alto a la tala ilegal de sus bosques, a la extorción, los secuestros y la corrupción. Muy pronto se organizaron para crear su propio grupo de seguridad —la Ronda Comunitaria y a los guarda-bosques—, dando paso para que la comunidad eligiera mediante usos y costumbres a doce personas —los K´eri Janaskaticha— quienes ahora componen el Consejo de Honor y Justicia.

En entrevista para SubVersiones, un Consejero señaló que no hay confianza en las instituciones del estado y que para lograr la seguridad en la entidad se requiere que el gobierno limpie sus instituciones. De lo contrario, “no será eficiente su campaña contra la delincuencia organizada”.
Cherán_2
Fotografía: Juan José Estrada Serafín

Michoacán cuenta con una población total de 4 millones 350 mil habitantes, de la cual, según el último censo del INEGI, el 7 por ciento es indígena, en su mayoría purépecha (85 por ciento) pero también nahua, mazahua y otomí. Cabe destacar que el gobierno destina solamente el 0.22 por ciento del presupuesto, a los indígenas. Los purépechas representan una población aproximada de 340 mil habitantes y se ubican en 19 municipios, con 165 comunidades de las cuatro regiones que son, 1) la zona lacustre, 2) la cañada de los once pueblos, 3) la Ciénega de Zacapu y 4) la Meseta Purépecha, ésta última es donde se ubica el municipio de Cherán. Sin embargo, muchos cheranenses radican en Estados Unidos, Tijuana, DF y Guadalajara, principalmente.

La comunidad indígena de Cherán, se rige de acuerdo a los usos y costumbres. Durante los más de dos años con su autogobierno, el número de delitos ha bajado hasta en un 90 por ciento, por lo cual —según considera el Consejero— la Policía Ministerial no era necesaria.

Cabe señalar que en la zona Costa-Sierra, al sur del estado, los indígenas nahuas intentan fortalecer su propia Policía Comunitaria. A pesar de la represión constante que han sufrido en los últimos años por parte del ejército, los caciques y la policía, los pueblos buscan reorganizarse para brindar seguridad a los habitantes, inspirados precisamente por el corazón de la Meseta Purépecha.
Cherán_3
Fotografía: Juan José Estrada Serafín

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: