Se celebra el primer Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 agosto 1995, un día como hoy

Publicado el Agosto 9, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Cada año se trata un tema diferente en la celebración, el tema de este año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”. (EFE)

UN DÍA COMO HOY...
Desde las etapas coloniales y de conquista, los pueblos indígenas han sido brutalmente golpeados por la discriminación, el desalojo, y la destrucción de sus riquezas culturales. Aún en nuestros tiempos son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, olvidados por los estados y desprotegidos por estos.

El Siglo de Torreón / 2013/08/9

Preocupados por esta situación, los países miembros de Naciones Unidas reunidos en Asamblea General el 23 de diciembre del año 1994, promueven, en base a la Resolución A/RES/49/214, la institución de un Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se ha venido celebrando cada nueve de agosto desde el año 1995.

Originalmente se había planteado la celebración como parte del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se llevó a cabo de 1995 a 2005, pero al finalizar este periodo, Naciones Unidas decidió proclamar un segundo decenio internacional que tendrá lugar desde 2005 hasta 2015, por lo que la celebración del día internacional se extiende.

Cada año se trata un tema diferente en la celebración, el tema de este año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos” y “quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.”, según la página de la ONU.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: