Será obligatoria la evaluación: SEP

Publicado el Agosto 14, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Aprobarán iniciativas antes del 26.
Peña firma las leyes secundarias para reforma educativa.

TERMINANTE. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que este proceso de evaluación a los maestros garantizará la “legalidad, certeza, imparcialidad, profesionalismo y transparencia”.

México, D.F. / Agencia SUN / El Mañana -14 agosto 2013

El presidente Enrique Peña Nieto firmó las tres iniciativas de leyes secundarias para concretar la reforma educativa y las presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser aprobadas antes del 26 de agosto.

La que crea el Servicio Profesional Docente establece una evaluación obligatoria a maestros de la educación básica y el bachillerato, por lo que “no habrá impunidad” a quien no lo haga, se aplicarán sanciones.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor dijo al hacer el anunció que “la proliferación de prácticas indebidas han dañado la educación”.

En el salón del Coro Alto de la dependencia, el funcionario federal delineó el contenido de las tres leyes secundarias: la que dota de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el de creación de la Ley del Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la Ley General de Educación.

Anticipó que las propuestas del Ejecutivo fueron consultadas con las fuerzas políticas integrantes del Pacto por México, así como con las organizaciones sindicales y especialistas.

Indicó que es injusto atribuir los bajos resultados a un solo factor, que equivocadamente se ha señalado al magisterio por lo que la evaluación que se realizará será integral y considerando los contextos en los que realizan su labor.

Ratificó que la evaluación de maestros será “justa, con la idea de dignificar la labor del magisterio” y descartó que vaya a ser “punitiva”.

La evaluación obligatoria a los maestros será a su ingreso, promoción, para que obtengan reconocimiento y permanencia, tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

Acompañado de los subsecretarios, el oficial mayor y el titular jurídico de la dependencia, el secretario Chuayffet Chemor dijo que este proceso de evaluación a los maestros garantizará la “legalidad, certeza, imparcialidad, profesionalismo y transparencia”.

Advirtió que “quien no practique la evaluación habrá de ser sancionado en su desarrollo profesional”.

El titular de la SEP indicó que con la ley del INEE se creará el sistema Nacional de Evaluación mediante el cual se conocerán el desempeño escolar y de las condiciones del sistema en general.

En tanto que con las modificaciones a la Ley General de Educación se establecen las acciones para la creación del programa de Escuelas de tempo completo, que ampliará el horario escolar entre 6 y 8 horas.

También fortalece las acciones del estado frente a las quejas por los cobros obligatorios de cuotas; fortalece la educación especial, inicial y a distancia.

Comentó que se incluyó un artículo transitorio para revisar y modificar la fórmula de financiamiento de la educación básica en la próxima reforma hacendaria.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: