#Entérate #Alerta de género en #Edomex, sólo hasta que violencia sea “inmanejable”

Publicado el Agosto 25, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

feminicidio1

AGOSTO 21, 2013Tania L. Montalvo (@tanlmont)

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dijo a organizaciones civiles que antes de solicitar una investigación por violencia contra las mujeres en el Estado de México es necesario que prueben que los ataques son sistémicos.

Los 10 municipios con más feminicidios son Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlanepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

De 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México, pero las autoridades federales y estatales han decidido no realizar una investigación con enfoque de género porque consideran que primero es necesario que la violencia sea generalizada en ese territorio y no se concentre en 10 de los 125 municipios de la entidad, en donde han ocurrido la mayoría de los feminicidios.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dijo a organizaciones civiles en julio pasado que antes de solicitar una investigación por violencia contra las mujeres en el Estado de México es necesario que prueben que los ataques son sistémicos, que ocurren en un contexto de impunidad y que la violencia se origina en conductas misóginas “que perturban la paz social”.

“Nos están diciendo que para hacer la investigación las organizaciones civiles debemos demostrar que hay una violencia generalizada contra las mujeres, que tiene que haber una situación de violencia inmanejable para investigar aún cuando en el Estado de México no tienen información oficial, no existe información desagregada y confiable en relación a las cifras de homicidio de mujeres”, explica en entrevista Alejandra Nuño, Directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH).

El SNPASEVM, integrado por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, de Trabajo y Previsión Social; además de la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres y las instancias de las mujeres de las 32 entidades federativas; rechazó la alerta de género en julio pasado y determinó que las organizaciones civiles no han demostrado que existe una verdadera situación de violencia de género en el Estado de México.

Con esa decisión se rechazó por segunda ocasión en la entidad —la primera vez ocurrió en enero de 2011— una investigación para determinar si es necesario declarar una Alerta de Violencia de Género, definida en la ley como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.

Disparidad de cifras

El año pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio entregó un reporte en el que documenta que en el Estado de México ocurrieron 922 feminicidios de 2005 a 2010 y otros 563 de marzo de 2011 a diciembre de 2012.

Para las 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres que integran el Observatorio es una contradicción que las autoridades del Sistema Nacional argumenten que la violencia sistémica “no existe” en el Estado de México porque la mitad de esos feminicidios ocurrieron en 10 de los 125 municipios de la entidad, “¿Qué sí es violencia generalizada? ¿Que las cifras se disparen en toda la entidad?”, cuestiona Alejandra Nuño.

Los 10 municipios con más feminicidios son Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlanepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Además, el Sistema Nacional rechazó el reporte completo de las organizaciones civiles porque consideraron que la mayoría de los feminicidios documentados no pueden tomarse en cuenta en una posible investigación de género porque ocurrieron antes de marzo de 2011, cuando se tipificó ese delito en el código penal mexiquense.

“Nos dicen que no hay tantos feminicidios como decimos porque las cuentas que lleva el Estado de México son diferentes y que presentamos casos de cuando el delito no estaba tipificado. Entonces no se investiga este delito en el Estado de México, no se ordena una investigación y por ende no hay una alerta de género, pero sigue habiendo homicidios de mujeres. Entonces, ¿qué mecanismo eficaz tenemos en México para poder prevenir y para poder investigar los homicidios de mujeres? ¿Qué otras medidas están adoptando realmente para salvar vidas e investigar estas muertes?, realmente no tenemos respuesta”, dice Alejandra Nuño a nombre del Observatorio Ciudadano.

Según cifras oficiales, desde que se tipificó el delito del feminicidio en el Estado de México en marzo de 2011 a la fecha, se han cometido hasta 500 asesinatos de mujeres, pero sólo 133 han sido feminicidios.

De esa cifra, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México asegura que sea han resuelto 108 casos y que ya hay 51 sentencias contra los agresores.

El código penal mexiquense indica que el homicidio doloso de una mujer se considera feminicidio cuando ocurra por violencia de género, se cometa en contra de alguien con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva, de confianza o una de trabajo; o existan con antelación actos que impliquen violencia familiar.

Según el Estudio Nacional sobre todas las Fuentes, Orígenes y Factores que producen y reproducen la Violencia contra las Mujeres publicado en junio de 2012 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, “en el Estado de México la definición (de feminicidios) es tan ambigua, que resulta incomprobable y se presta al encubrimiento de las cifras reales de mujeres asesinadas”.

Las organizaciones civiles que han solicitado desde diciembre de 2010 que se declare una alerta de violencia de género argumentan que además de que el delito del feminicidio no está debidamente tipificado en el Estado de México porque “no es un crimen en sí mismo” sino una agravante del homicidio doloso, tampoco queda claro sí la forma de investigarlo es la adecuada porque se incorporan “circunstancias de difícil acreditación”.

“Cuando tenemos cifras tan dispares entre lo que la sociedad civil plantea apoyado en recursos hemerográficos y lo que tiene las propias autoridades del Estado de México, eso ya es una cuestión de alarma porque no solamente tiene que ver con la forma en la que se están clasificando los delitos y cómo se están investigando, también tiene que ver con una disminución en el mérito de cómo está realmente la situación en el Estado de México. Es decir, se menosprecia porque hay menos información, porque se bajan las cifras y desconocemos la verdadera situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México”, dijo la directora ejecutiva de la CMDPDH, integrante del Observatorio.

Otro tipo de violencia

La fracción III del artículo 34 del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia indica que se puede solicitar una investigación para una eventual alerta de género por la presencia delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad jurídica de las mujeres.

Las organizaciones civiles argumentaron ante el Sistema Nacional que hay cifras oficiales que colocan al Estado de México como una de las entidades en las que ocurre más violencia contra las mujeres independientemente del feminicidio.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de las 7 millones 778 mil mujeres en la entidad, el 54.1% ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o expareja. De éstas, el 47.1% sufrió violencia emocional; el 29.6% violencia económica; 24.5% violencia física; y el 11.0% violencia sexual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que de las 32 entidades federativas, en once existe un porcentaje de violencia de pareja superior al de la media nacional, que es del 43.2%.

En primer lugar, está el Estado de México con 54.1%, seguido por Jalisco 52.8%, Colina con 50.3% y Durango con 48.3%.

En cuanto a violencia social, definida por la que ocurre en lugares públicos como calles, fiestas o cines; los estados con el más alto porcentaje de mujeres afectadas son el Distrito Federal con 59.6% y el Estado de México con el 55.1% de su población.

Sin fines políticos

El Observatorio alerta que la Declaratoria de Alerta de Género es vista por las autoridades “como un golpe político o un castigo”, por lo que prefieren ocultar la problemática en lugar de investigar e implementar una política efectiva de erradicación de este tipo de violencia.

En enero de 2011, cuando se solicitó la alerta de género en el Estado de México, el entonces procurador, Alfredo Castillo, dijo que más del 50% de los homicidios de mujeres documentados por organizaciones civiles no tenían el sello de violencia pues eran asaltos o accidentes.

El entonces gobernador, el ahora presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que era “sospechoso” que el tema se discutiera justo a unos meses de la elección para elegir a su sucesor.

Las organizaciones de derechos humanos consideran que los funcionarios que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres lejos de estar preocupados por cómo abatir la violencia de género, se enfocan en el significado y peso político que puede tener que en sus estados haya una investigación de género.

“Si desde 1997 estamos sistematizando esta información no es por una complacencia, no es por una valoración política partidaria que a veces nos han dicho, si no porque realmente vemos que en este caso (el Estado de México) han pasado ya casi 20 años de casos de violencia excesiva contra las mujeres en donde pierden su vida, dejan hijos huérfanos y donde todavía no vemos una respuesta adecuada por parte de las autoridades”, dijo Alejandra Nuño a nombre del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

feminicidio2

feminicidio3a


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/08/solo-hasta-que-violencia-sea-inmanejable-se-decretara-alerta-de-genero-en-edomex/#ixzz2cfBfLtfW
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: