Se conforma el Comité: “Politécnicos en Defensa del Petróleo” y próximas actividades

Publicado el Agosto 26, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Escrito por: Daniel Antonio, estudiante de IPN

* Las próximas actividades se anotan al termino de la nota, no dejes de participar

El pasado 21 de Agosto, los estudiantes de diversas escuelas del IPN se dieron cita en la ESIME-Zacatenco para conformar el comité “Politécnicos en Defensa del Petróleo”. A la cita acudieron cerca de un centenar de estudiantes con la plena convicción de dar la lucha contra la privatización del petróleo y las reformas estructurales de la burguesía pretende imponer en México. Los estudiantes provenían de diversas escuelas y no solo eran de la rama de las Ingenierías, acudieron compañeros de ENCB, ESCA Tepepan, UPIICSA, ESIT, ESIA Zacatenco, ESIA Ticomán, ESIQIE, ESFM, la propia ESIME Zacatenco, ESE , así como algunos profesores del área de Zacatenco

La tónica fue: el Instituto Politécnico Nacional no puede mantenerse indiferente ante los ataques de la burguesía y mucho menos con el intento de privatización del petróleo por parte del gobierno. Diversas participaciones hicieron mención sobre el origen del IPN y su importancia técnica e histórica en la industria petrolera, siendo el IPN la institución creada específicamente para proveer al país de la tecnología necesaria para echar andar la infraestructura nacional (lo cual no se ha logrado debido a la dependencia económica con el extranjero y debido a la incapacidad de la burguesía nacional por generar un desarrollo económico independiente) y sobre todo para satisfacer las necesidades de la industria petrolera.

Los estudiantes se manifestaron en contra de la reforma energética propuesta por el gobierno federal la cual incluye la propuesta de crear contratos de utilidad compartida con empresas privadas en toda la cadena de la producción de los hidrocarburos, que quiere decir que se compartirá la ganancia del petróleo con las empresas privadas y trasnacionales que quieran invertir en los hidrocarburos; esto repercutirá directamente en la condiciones de estudio de los politécnicos, ya que Pemex aporta aproximadamente el 40% del gasto público nacional incluyendo el presupuesto asignado al IPN.

Los compañeros reunidos en esta asamblea acordaron participar en las movilizaciones en contra de la privatización de Pemex como lo es la del 1ro de Septiembre convocada por el movimiento #YoSoy132 y la movilización del 8 de Septiembre convocada en el zócalo de la ciudad para echarse un huelum y luchar contra la privatización del petróleo. Así mismo se han agendado citas para la creación de mantas y periódicos murales para la difusión del movimiento, brigadas informativas, foros y charlas en las distintas escuelas del IPN.

El politécnico se moviliza en defensa del petróleo, en defensa del futuro de las próximas generaciones y en defensa de la educación pública en el IPN, aseguramos que no daremos ni un paso atrás en la defensa de lo que por derecho en nuestro. ¡Únete y defendamos el petróleo!

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

– LUNES 26 y MARTES 27 de AGOSTO:
o Brigadeo informativo en ESIQIE sobre la privatización del petróleo y la charla con Antonio Gershenson Táfelov

– JUEVES 29 de AGOSTO:
o Charla con Antonio Gershenson Táfelov y Ubaldo Oropeza sobre la privatización del petróleo

– MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE:
o Asamblea de “Politécnicos en Defensa del Petróleo” Plaza Roja IPN, en Zacatenco.

– DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE:
o Movilización en el Zócalo capitalino en defensa de PEMEX, la cita para el IPN es en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 9:30.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: