Peña no propone aplicar IVA en alimentos y medicinas

Publicado el Septiembre 8, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Peña Nieto también plantea un déficit fiscal de 0.4% para el presente año y 1.5% para el siguiente, y así evitar recortes en el gasto público. También contempla el derecho a una pensión universal y un seguro de desempleo.

México, DF. En la propuesta de paquete económico para el 2014 y la reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, se propone no aplicar IVA en alimentos y medicinas.

José Antonio Román, Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez / La Jornada / Publicado: 08/09/2013 19:04

En un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña explicó el contenido de ambas propuestas, en las que también propone un déficit fiscal de 0.4 por ciento para el presente año y 1.5 por ciento para el 2014 para evitar recortes en el gasto público, ante la reducción de ingresos fiscales, provocada por la desaceleración económica.

En la lista de propuestas que deberán discutir los legisladores, se propone también eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); establecer impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores; eliminar el régimen de consolidación fiscal; eliminar privilegios del IVA y homologarlo en todo el país, y hacer más gradual el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Ante los integrantes del gabinete legal y ampliado, la mayoría de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, legisladores y los dirigentes políticos de PRI, PAN y PRD, el presidente Peña informó que con estas propuestas, el Gobierno Federal pretende aumentar en 1.4 del PIB sus ingresos fiscales para el 2014 y hasta en 3 por ciento para el 2018.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos, el presidente Peña señaló que la decisión de no incluir IVA en medicinas y alimentos se debió a que no se pretende afectar a quienes menos tienen, pues en este momento de desaceleración económica generaría una situación adversa en el consumo y bienestar de la gente. Esta propuesta de reforma, agregó, es socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura que vive el país.

Más adelante, señaló que la reforma y el paquete fiscal enviado al Congreso tiene dos propósitos centrales: mayor crecimiento económico y hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. “La transformación de México sí es posible, pero debemos realizarla entre todos, de manera solidaria y corresponsable. Con esta reforma, todos haremos más por el país y México hará más por todos los mexicanos”.

La propuesta presidencial también contempla incluir el derecho a una pensión universal y un seguro de desempleo para los trabajadores formales. Esta iniciativa tiene la intención de transitar de la seguridad social como derecho laboral a un derecho humano, dijo el presidente Peña, quien afirmó que de esta forma se dejará atrás el enfoque asistencialista que se le ha dado a los apoyos a las personas de la tercera edad.

Explicó que la reforma hacendaria “es una reforma social” porque también permitirá una más y mejor educación a la niñez y a la juventud mexicanas, pues se tendrán los recursos financieros para ejecutar la reforma ejecutiva recientemente aprobada.

De igual forma, dijo que los recursos que se obtengan de esta reforma, permitirán un aumento en la cobertura de educación media y se respaldará de manera decidida a las universidades públicas del país y se aplicará un renovado apoyo al programa de becas y a las escuelas de excelencia.

Informó que se destinarán 8 mil 500 millones de pesos al programa especial dedicado a los estados con un mayor rezago educativo.

Además, entre los beneficios que generarán los recursos que se recauden por esta nueva reforma, el presidente Peña explicó que se creará un mayor número de empleos mejor remunerados, pues habrá mayores recursos para la modernización de la infraestructura y para aumentar la competitividad económica del país; habrá más inversión en ciencia y tecnología y para que la población tenga acceso total a los sistemas de salud.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Peña no propone aplicar IVA en alimentos y medicinas"

gravatar

Peña no tiene capacidad  on Septiembre 8, 2013

Peña Nieto quiere cobrarle al que produce al que ahorra e invierte para crear fuentes de trabajo al que solomsaca un 1% en dividendos de su inversion
Porque no le cobra almque no paga al consumo o a los bancos que cobrannel 40% a las tarjetas de credito
Y para que de cadam1000 pesos se roben 900 le quitan al Mexicano y le devuelven una migaja
Ellos se hacen millonarios ahora quieren que los ricos sean los sinverguenzas no losmquentrabajan