Hoy inició el IFE proceso de destrucción de papelería electoral de 2006 #Fraude2006

Publicado el Septiembre 9, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.

* El proceso debe completarse antes de la primera semana de octubre
* Más de mil 967 toneladas de la papelería utilizada en las elecciones 2006 serán incineradas

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2013).- El Instituto Federal Electoral (IFE) inició esta mañana el proceso de destrucción de las más de mil 967 toneladas de la papelería electoral de 2006, y que deberá estar lista antes de la primera semana de octubre.

Gerardo Martínez, director de Estadística y Geografía Electoral del Instituto dio a conocer que la empresa que se hará cargo de la destrucción es Triturados Biopapel, firma que pagará 3.5 millones de pesos al IFE por el material, que será triturado y reciclado para no causar daño ecológico.

Agencias / http://www.informador.com.mx/ / 9 septiembre 2013

En la Bodega instalada en la Autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán, Estado de México, Matías Chiquito Diaz de León, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el Estado de México hizo la entrega formal al secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, en ceremonia a la que no acudió ningún consejero electoral.

“Según ellos hay un agravio en 2006, a lo largo de los años les hemos demostrado que pueden confiar en la autoridad electoral”, dijo sobre la ausencia en el acto, principalmente de los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Según Jacobo Molina en 7 años el resguardo del material costó más de mil 267 millones de pesos, entre lo erogado por el IFE para tareas de almacenamiento, resguardo y traslado, como lo destinado por la Secretaría de la Defensa Nacional para la custodia de los paquetes electorales.

A ello se suman los gastos derivados del litigio internacional, en el que se acusó al Estado mexicano de presunta violación de garantías por no permitir el acceso a las boletas como parte del derecho a la información, asuntos ya desestimados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el lugar los presentes constataron una primera separación de materiales y boletas que serán objeto de estudios electorales, sobre voto en blanco y llenado de actas, mismos que servirán para mejoras en la capacitación de ciudadanos como funcionarios de casilla.

Teresa Peña, de la Notaría 138, dio fe de que el acceso a la bodega permaneció sellado, y bajo resguardo los 130 mil paquetes de igual número de casillas instaladas en 2006, de la entrega al Consejo General del IFE, a través de su secretario ejecutivo.

Jacobo Molina informó que dado el volumen de los documentos, mil 957 toneladas que ocupan cinco mil 611 metros cúbicos, la tarea de destrucción será en etapas, de modo que lo primero será la extracción y separación de los documentos electorales que formarán parte de la muestra para los estudios que efectuará el Instituto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: