“Los ríos se están comiendo al pueblo, ¡Sálvenos!”

Publicado el Septiembre 18, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Estragos de la tormenta “Manuel” en la carretera Coyuca de Benítez-Atoyac de Álvarez. Foto: Eduardo Miranda

Más de 300 personas –entre ellas cuatro mujeres embarazadas– del poblado de Azinyahualco, ubicado en la parte serrana del municipio de Chilpancingo, se encuentran atrapadas por la creciente de dos ríos que los mantienen incomunicados desde hace cinco días.

Familiares de las víctimas denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental ni castrense ha respondido a su petición de evacuar la zona para evitar una tragedia.

Ezequiel Flores Contreras / Chilpancingo, Gro. (apro).-18 Sept. 2013

Los ríos que incrementaron su caudal de manera severa inundaron al menos cuatro poblados de la sierra de Chilpancingo: Zoyatepec, El Fresno, La Esperanza y Azinyahualco.

María del Carmen Martínez informó a Apro que durante este periodo han mantenido comunicación con sus familiares vía telefónica. Dijo que ya están desesperados ante la falta de víveres y medicinas.

“Cuando nos comunicamos con ellos sólo escuchamos los gritos de los niños que nos piden que los salven porque los ríos siguen creciendo y se están comiendo el pueblo”, expresó la mujer con lágrimas en los ojos.

Dijo sentir rabia e impotencia ante la criminal indolencia asumida por políticos, quienes en tiempo de campaña “se desviven para conseguir votos”.

Al respecto, refirió que el alcalde priista Mario Moreno Arcos y el diputado federal perredista y aspirante a la alcaldía, Jorge Salgado Parra, no han respondido a los llamados de auxilio.

En tanto que en la 35 Zona Militar, autoridades militares le informaron que no cuentan con aeronaves disponibles para realizar una operación de rescate en Azinyahualco.

Explicó que hasta el momento, 320 adultos y un número indeterminado de menores se encuentran refugiados en un centro de culto en las inmediaciones del poblado serrano, en espera de ser rescatados por las autoridades.

“Me duele en el alma escuchar que algunos de ellos ya se están despidiendo porque no ven que llegue la ayuda para que los saquen del pueblo”, indicó.

Desde el pasado lunes 16, la mujer junto a otros vecinos de Azinyahualco que radican en otros puntos de la entidad se concentraron en esta capital para demandar ayuda para rescatar a sus familiares que se encuentran atrapados en la sierra, sin encontrar una solución.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: