Maestros y estudiantes se retiran tras mitin en la Segob #CNTE

Publicado el Septiembre 18, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


* Los profesores de la CNTE continuarán con las manifestaciones en contra de la reforma educativa apoyados por alumnos de bachillerato y universitarios.

Estudiantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este miércoles de su plantón en el Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas y a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

La manifestación inició antes de las 11:00 horas (local) en el Monumento a la Revolución, el espacio en el que los profesores se replegaron después de que fueron desalojados este viernes de su campamento en el Zócalo, que está resguardado por decenas de policías.

El Mañana / Por: CNN México / Cd. de México-18/09/2013

El primer contingente llegó a la plaza, en Tlatelolco, alrededor de las 12:13 horas, a su paso fue cerrada la circulación de Eje Central desde Eje 3 Sur, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en su cuenta de Twitter @OrientadorVial.

Estudiantes de distintas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más importante de México, iniciaron este miércoles un paro en apoyo a la CNTE.

Los cierres confirmados hasta el momento son las Facultades de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, Cuautitlán e Iztacala, además del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, todos en el Estado de México, según Notimex.

Cerca de las 16:00 horas, otro contingente salió del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, también en la zona centro. A las 18:00 horas los manifestantes se retiraron dejando libre la circulación sobre la calle Abraham González que ocupaban, dio a conocer la SSPDF.

En tanto, en la zona sur de la ciudad se mantiene un plantón de inconformes afuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que se encuentra cerrado el Eje 7 Sur Municipio Libre.

Este domingo, durante un mitin en el Monumento a la Revolución paralelo a la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo, líderes de la CNTE advirtieron que marcharían este miércoles para volver al Zócalo.

“Llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora hoy es más vigente que nunca”, dijo el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez.

Los profesores sindicalizados permanecen en el Monumento a la Revolución desde el viernes pasado, cuando policías antimotines los desalojaron del campamento en el Zócalo (a pocas calles de distancia) para permitir la realización de las primeras fiestas patrias encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los miembros de la CNTE arribaron a la capital mexicana a mediados de agosto pasado durante casi un mes realizaron protestas ante dependencias federales, embajadas, empresas y el aeropuerto para expresar su rechazo ante la reforma educativa impulsada por la presidencia, que consideran afecta sus derechos laborales.

En medio de las manifestaciones, el Congreso aprobó las reformas —que establecen las bases para la evaluación de profesores y devuelven al Estado la asignación de plazas docentes, que fueron finalmente promulgadas por Peña Nieto el 10 de septiembre.

Desde el desalojo del Zócalo, representantes de la CNTE han mantenido negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, según el grupo magisterial.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: