Hoy hubo maestros y estudiantes en las calles

Publicado el Septiembre 19, 2013, Bajo Nacional, Política, Autor Ocelotl.

Fuente: www.subversiones.org
Agencia Autónoma de Comunicación

Fotografías: Rafael Camacho, Aldo Santiago y Heriberto Paredes

Texto: Heriberto Paredes

Como hace tiempo no se veía en la capital y en diversas latitudes del país, muchas facultades y escuelas decidieron sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia así como varias Escuelas Normales Rurales, especialmente las de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, decidieron parar sus actividades de manera indefinida.

En una manifestación realizada este 18 de septiembre en las calles de la capital mexicana, la dirigencia de la CNTE decidió cambiar el objetivo inicial de recuperar el Zócalo como lugar para establecer su campamento, prefirío dirigirse a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. La manifestación se desarrolló, sorpresivamente sin al presencia de cuerpos policiacos y sin enfrentamientos, una constante en las anteriores movilizaciones. Ya en la explanada de Tlatelolco, la dirigencia dio un escueto mensaje y fue cuestionada por las bases respecto a la decisión de no ir a recuperar el Zócalo. En medio de abucheos, los líderes de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán se retiraron del lugar mientras que los contingentes de maestros y estudiantes, hirvientes en la euforia de las calles tomadas de manera pacífica, permanecieron discutiendo la posibilidad de dirigirse a recuperar la plaza pública más importante del país o retirarse.

En un ejercicio de discusión abierta y franca, dos contingentes se formaron: uno que decidió retirarse y regresar al Monumento a la Revolución y un segundo que decidió dirigirse al Zócalo para intentar ingresar a la plaza, aunque advirtiendo que no habría confrontaciones con la policía capitalina. De esta manera este segundo grupo de maestros y estudiantes marcharon rumbo a la plaza hasta que no pudieron avanzar más debido al cerco policiaco que rápidamente aparaeció en las calles. De manera pacífica el contingente decidió regresar al lugar actual del campamento pero en varios puntos establecieron bloqueos viales sin ocasionar violencia alguna y manteniendo el orden.

Esta es una de las manifestaciones en las cuales los maestros de la base han mostrado su voluntad de discusión y de toma de decisiones con mayor apego a lo que son las necesidades y sentires de esta lucha que, hasta ahora, se ha librado en las calles de esta Ciudad de México.
Seguiremos investigando…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: