Aún no hay reforma en Pemex y Oro Negro ya se frota las manos

Publicado el Septiembre 21, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

* La firma petrolera pertenece a Luis Ramírez Corzo, titular de la paraestatal con Fox

* La empresa toma posiciones para participar en el sector; su director, un hijo de Francisco Gil Díaz

Roberto González Amador / La Jornada / Sábado 21 Sept 2013

Se llama Oro Negro y es una verdadera mina. Esa empresa, propiedad de un ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de uno de los hijos del secretario de Hacienda durante el gobierno foxista, Francisco Gil Díaz, ha tomado posiciones para participar en proyectos relacionados con el sector petrolero, aun antes de que sea discutida y aprobada la propuesta gubernamental para permitir a particulares compartir ganancias por la explotación del petróleo en México.

Oro Negro es una sociedad anónima promotora de inversión, conocidas como SAPI. La empresa es dirigida por Luis Ramírez Corzo, quien fue director de Pemex entre nviembre de 2004 y 2006, las dos terceras partes del sexenio del ex presidente Vicente Fox. La compañía se presenta ante la comunidad de inversionistas como líder en negocios energéticos en México, un sector de la actividad económica que, hasta ahora, constitucionalmente está reservada al sector público.

Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, SAPI de capital variable, se presenta como empresa de capital mexicano, que inició operaciones en febrero de 2012, nueve meses antes de que concluyeran los 12 años en que el país fue administrado por el Partido Acción Nacional (PAN). El propósito de la firma, de acuerdo con su propia información a los inversionistas, es integrar activos y empresas de servicios diversificadas y con la más alta tecnología que operen dentro de la industria de petróleo y gas en México.

Los socios

Según la empresa, Oro Negro busca convertirse en un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros al ofrecer a Pemex servicios integrados y soluciones a la medida a través de la adquisición de empresas con contratos existentes y la adquisición de activos de vanguardia.

Los socios de la empresa son, de acuerdo con información corporativa de Oro Negro: José Antonio Cañedo White, miem­bro de una familia que perteneció al grupo de accionistas de control de Televisa y con 25 años de experiencia en banca de inversión, financiamiento corporativo y operaciones en los mercados accionarios. Fue presidente del consejo de grupo Televicentro, controlador de grupo Televisa y ex director de banca de inversión de Nacional Financiera.

Otro socio de Oro Negro es Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda durante presidencia de Vicente Fox. Gil White funge como director de Oro Negro, además de ser presidente del comité ejecutivo y socio fundador de Navix, así como Socio en Axis Capital Management, firma de inversión privada.

Gil White tiene experiencia en la gestión de vehículos de captación de inversiones, como Navitas Investments, BV y Artro Holdings, las cuales han financiado más de mil millones de dólares en proyectos en la industria del petróleo y gas desde 2005. Fue miembro fundador de la División de Financiamiento Estructurado de Banamex.

Otro socio es Lorenzo González Bosco, miembro del consejo de administración de Banco del Ba­jío, Supraterra y Pangea, según información de Oro Negro. Antes de integrase a Temasek, González Bosco fue presidente y director general de Barclays Capital México, donde tuvo bajo su cargo directo la responsabilidad de las actividades de inversión bancaria. Inició su carrera con Citibank en 1985 y luego se incorporó a Bank of America en 1987, donde abrió una subsidiaria en la ciudad de México.

En febrero de 2012, Oro Negro obtuvo en los mercados internacionales de capital 250 millones de dólares de capital para desarrollar proyectos de inversión en el sector petrolero en México, de acuerdo con la compañía.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Aún no hay reforma en Pemex y Oro Negro ya se frota las manos"

gravatar

Isabel Andonaegui Maya  on Septiembre 21, 2013

Lo peor de todo esto, que los ingenierillos jubilados no conformes con haberle mamado a la vaca en sus diferentes subsidiarias, se jubilan y le trabajan a cuanta Compañía le trabaje a Petróleos Mexicanos, y presumen de sus conocimientos para entregárselos a los terceros desde ingenieros hasta el trabajador mas macuarro que le trabaje a la Cía Contratista que haya ganado alguna licitación para prestar servicios y hacer trabajos con mano de obra de lo mas barata sin pericia. Lo peor tambien que los Ingenieros en función son unos vendidos hipócritas disque siempre pensando en el buen funcionamiento de la empresa, así como administradores inquisidores junto con el sindicato, inquisidores enemigos del trabajador pocos trabajadores son los que tienen conciencia los demás están al servicio de las ratas ingenieros, vende patrias entreguitas.

gravatar

Erescorrupto  on Septiembre 21, 2013

Propongamos a los mexicanos, diputados senadores lideres de partidos politicos a los petroleros y a quienes ustedes gusten, que nos den la oportunidad de tener utilidades compartidas de TELMEX, BIMBO, FEMSA, GRUPO MODELO, TELEVISA, TV AZTECA, ALTOS HORNOS DE MEXICO, GRUPO BACHOCO, LIVERPOOL, Y VEREMOS UN PAIS DE MEJORES MEXICANOS DE ESO NO ME CABE LA MENOR DUDA.