Campos Elíseos: PRD, Morena y un nuevo Frente por @kdartigues

Publicado el Septiembre 29, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Katia D’Artigues

La dirigencia nacional del PRD y Cuauhtémoc Cárdenas analizarán el 2 de octubre qué medidas tomarán para la recolección de firmas para solicitar la consulta pública en torno a la reforma energética planteada al gobierno federal. Recordemos que el sol azteca y Cárdenas fueron los primeros que la propusieron.

29 Sept. 2013 / El Mañana

¿Quién más defiende el petróleo? Pues Marcelo Ebrard.
Él también anunció su plan, al parecer por separado, para lograr este fin.
Lo hizo mediante el portal de Internet “www.
elpetroleoesnuestro.
mx”, donde convoca a juntar un millón 632 mil 318 firmas, el número que se requiere para solicitar una consulta en la próxima elección federal.

Ese mismo #2-O, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, de Andrés Manuel López Obrador, celebrará su primer año como organización civil.
Ellos también propusieron su consulta nacional en torno a la reforma energética, y hasta el propio AMLO (quien hoy estará en Pachuca y mañana lunes en Puebla) tendió su mano al presidente Peña, a quien ya reconoció como interlocutor.
Integrantes de su equipo de trabajo acudieron a Los Pinos a dejar su petición formal para lo mismo.

Pero eso no es todo.
Hay un ingrediente más que se puede sumar a la defensa del petróleo.

El viernes pasado, en torno a la marcha de la CNTE, se dio a conocer que el miércoles 3 surgirá un nuevo grupo en defensa de varios frentes: el “magisterio democrático”, el “rescate de la nación”, y el rechazo a las reformas estructurales.

Aun no hay un nombre específico, pero suenan algunos como Frente Nacional para el Rescate de la Nación o Frente Nacional Antineoliberal o Contra el neoliberalismo y sus reformas estructurales privatizadoras.

La ceremonia se llevará a cabo en Expo Reforma.

¿Quiénes lo integrarían? Hay de todo un poco: integrantes del SME, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE; así como integrantes del PRD y del Partido del Trabajo.
También participarán Miguel Concha, Pablo González Casanova y Raúl Vera.
A decir de los convocantes, AMLO y Cárdenas sí apoyan este movimiento, pero no se sabe si acudirán a su surgimiento.

2 de Octubre y Migrantes
En medio de toda la crisis política generada por la disidencia magisterial en contra de la reforma educativa, así como por los opositores a la reforma energética planteada por el PRI, este miércoles 2 de octubre se conmemoran 45 años de la masacre de estudiantes registrada en la Plaza de las tres Culturas, en Tlatelolco.

A los contingentes de activistas que participan todos los años para conmemorar la fecha seguramente se sumarán estudiantes, integrantes del SME y seguramente los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
¿Anarquistas? Posiblemente.

Habrá que ver qué surge de esta mezcla.
Desde hace varios días era sujeto de preocupación de instituciones que monitorean las marchas.

También el día 2, en Washington inicia la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.
Entre los temas que abordarán legisladores de ambos países está la masiva deportación de ilegales a nuestro país.
Eso, viendo al país hacia el norte.

Porque al interior del país también tenemos broncas en esta materia.
El lunes 30 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presenta el “Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional”.
Lo presenta el ministro presidente Juan Silva Meza, así como representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR; de la Organización Internacional para Migraciones.

Esta semana
Domingo 29.
Día Mundial del Maíz.
*Un día como éste, pero de: 1) 1921, se publica el decreto por medio del cual se crea la SEP; 2) 1934 se inaugura el Palacio de Bellas Artes.
*Día Mundial del Corazón.
*En Museo de las Culturas Populares se realiza Maratón musical artístico #DE12a12, en beneficio de comunidades indígenas afectadas por las lluvias.

Lunes 30.
Finaliza el período de Luis González Placencia como presidente de la CDHDF.
Su ratificación para un nuevo período debió de aprobarse antes de este día, por lo que si no hay sesión extraordinaria hoy en la Asamblea del DF, tendrá que subir el primer visitador, Mario Ernesto Patrón Sánchez, y reponerse el procedimiento de elección para ombudsman.
PRI, PAN y PV se opusieron a su reelección; el PRD no logró mayoría.
Esto pese a voces de organizaciones de la sociedad civil que piden su continuidad.
*Como parte de la glosa del informe de Miguel Ángel Mancera, comparecen ante el pleno de la ALDF Jesús Rodríguez Almeida (SSP) y Rodolfo Ríos Garza (PGJDF).
*En la Cámara de Diputados se inaugura la exposición “Kena Moreno.
Una vida al servicio de México”.
*En el Senado, como parte de la glosa del informe presidencial, comparece el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ante comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y Fomento Económico.

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Campos Elíseos: PRD, Morena y un nuevo Frente por @kdartigues "

gravatar

felipe4111211  on Septiembre 30, 2013

Que pendeja eres katia, AMLO no le tendio la mano al copetes, unicamente le exigio una respuesta