Rastrean a afectados en La Montaña, Gro. Tlapa

Publicado el Septiembre 29, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Temor de que aumente el número de fallecidos

De las más de 700 comunidades indígenas que habitan en La Montaña, en el Estado de Guerrero, sólo se ha tenido comunicación con 60 de ellas, y hasta ayer se reportaban por lo menos 33 personas fallecidas, víctimas de los deslaves que provocaron los ciclones Manuel e Ingrid.

Tlapa, Gro./ Agencia Reforma/El Mañana -29 septiembre 2013


Foto: RECORRIDO. Estuvo ayer … Enrique Peña Nieto a recorrer el municipio de Coyuca de Catalán en Guerrero, en donde el puente que conecta con ciudad Altamirano se cayó. La constante es la petición de ayuda por parte de los pobladores damnificados.

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, señaló que no se ha podido tener información del resto de las comunidades debido a que los accesos a La Montaña quedaron destrozados, por lo que se prevé que el número de víctimas mortales podría aumentar.

“Se hizo un muestreo preliminar, pero con las personas que pudieron escapar de las comunidades, con los que pudieron bajar a Tlapa, pero faltan muchos datos porque no hay forma en la que podamos llegar”, dijo Aguirre.

Ante esta situación, explicó el activista, los pobladores y estudiantes del Municipio de Tlapa buscan llegar con sus recursos a las zonas afectadas para evaluar los daños registrados hasta hoy.

Las carreteras de acceso a La Montaña son tres, pero quedaron destruidas: la Tlapa-Acatepec; la Tlapa-Metlatónoc, y la Tlapa-Marquelia.

Aguirre acusó que fue hasta esta semana que el Gobierno Federal acudió para tomar conocimiento del caso, pero sólo ha tenido diálogo con los presidentes de los 19 municipios que conforman La Montaña, ignorando las peticiones de los delegados de las comunidades indígenas.

“El Gobierno Federal sólo se sienta a platicar con el Gobierno estatal, y el Gobierno estatal sólo habla con los municipios, pero se niegan a escuchar al Consejo de Comunidades de Damnificados de la Montaña”, acusó.

Este consejo fue integrado por indígenas que lograron escapar de la zona montañosa tras los deslaves que provocaron las intensas lluvias.

El fin del mundo
Habitantes de pueblos de la Montaña refugiados ahora en albergues de Tlapa dieron su testimonio de las jornadas de terror que sufrieron con la llegada del ciclón Manuel.

“Parecía el fin del mundo, pensé: ya se reventó la tierra”, recordó Constantino, un habitante de Acatepec, quien el lunes 16 tuvo que abandonar su casa con su esposa y sus dos hijos, de un año y de tres meses de edad.

La familia pensó que todo iba a pasar hasta que escucharon cómo el cerro donde vivían comenzó a desgajarse y llevarse las casas de sus vecinos, quienes quedaban sepultados bajo el lodo.

Entonces, Constantino tomó a sus dos pequeños y a su esposa y buscaron salir de La Montaña.

“Estuvimos corriendo y refugiándonos donde podíamos por días, no dormíamos, abrazábamos a nuestros hijos y esperábamos a que pasara la lluvia, cuando veíamos que empezaba el deslave, otra vez corríamos”, relató.

Fue hasta el lunes 23 que lograron a llegar a la base de una torre de telecomunicaciones, que tiene una estructura de concreto y ahí se resguardaron.

Al día siguiente, la familia bajó hundiendo los pies en el lodo hasta que llegó a un cauce de agua y vio un camión el Ejercito;pidieron auxilio y fueron llevados a Tlapa.

Autorizan a gobierno de Guerrero que contrate créditos hasta 865 mdp
El Congreso del Estado aprobó autorizar al gobierno de Guerrero gestionar y contratar uno o varios créditos hasta por 865 millones de pesos, para atender los requerimientos de inversión que deriven de los daños provocados por la tormenta Manuel.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Montaño Salinas, dijo que el dictamen avala la autorización para dicho endeudamiento, cuyos recursos el estado los destinará para inversiones públicas productivas. El dictamen, aprobado por unanimidad en lo general y con reservas en lo particular, destaca que los recursos económicos de este crédito serán destinados para atender las consecuencias derivadas del desastre natural ocasionado por la tormenta Manuel.

Y en ese sentido, menciona, “dichos recursos económicos serán manejados con estricta transparencia, austeridad y eficiencia dadas las condiciones económicas que han traído como consecuencia la disminución de las participaciones federales para el estado de Guerrero, y del desastre natural”. El documento señala que la contratación de deuda también podrá destinarse a la atención de obligaciones del gobierno del estado con Instituciones de Seguridad Social.

De la misma manera, la autorización del endeudamiento por parte de la LX Legislatura, garantiza la continuidad de programas sociales como “Mejorando nuestro entorno”, “Atención a madres solteras”, “Guerrero uniformado” y “Atención a adultos mayores”, que podrían verse afectados por los recortes presupuestales que ha sufrido la entidad. Acapulco, Gro. /Agencia Notimex

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: