Reinician foros energéticos en Senado; PRD presenta 158 mil firmas para consulta

Publicado el Octubre 1, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la ausencia de la bancada del PRD, el Senado de la República reanudará los foros temáticos sobre la reforma energética. Este miércoles 2 de octubre participarán juristas y especialistas en derecho de hidrocarburos para analizar los alcances de las iniciativas presentadas, advirtió el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna.

Jenaro Villamil / Proceso / 1º. octubre 2013

En paralelo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, acompañado del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó nueve cajas con un total de 158 mil 784 firmas de apoyo para celebrar el referéndum vinculatoria y revocatorio a las reformas de los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como plantea la iniciativa del Ejecutivo federal.

Ebrard leyó el contenido del artículo 35 constitucional, que establece la posibilidad de la consulta popular. Advirtió que hasta el próximo viernes se requieren 1 millón 644 mil 365 firmas para cumplir con el requisito de contar con un mínimo de 2% de la lista nominal de electores.

Los participantes del foro en la ronda de la mañana serán Roberto Olguín, exoficial mayor de la Secretaría de Energía; el exconsejero del IFE Jaime Cárdenas Gracia; el exrector de la Escuela Libre de Derecho Mario Alberto Becerra Pocoroba, y el actual rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad.

En la sesión vespertina participarán Juan Carlos Solís, de la Barra de Abogados; Javier Zenteno, del Colegio de Abogados, e Ignacio Marván Laborde y Miryam Grunstein, ambos del CIDE.

Propone Padierna deshacer alianza Mexichem-Pemex

La senadora del PRD, Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo para solicitarle al Consejo de Administración de Pemex que se anule la alianza entre Pemex Petroquímica y la empresa Mexichem, del exbanquero Antonio Del Valle, en el complejo de Pajaritos.

La legisladora argumentó que a Mexichem se le “regalaron” las instalaciones, ya que se firmó un convenio en 213 millones de dólares cuando tan sólo la reconfiguración de la planta de cloruro de vinilo tuvo un costo de 250 millones de dólares.

“Obviamente que es un avalúo de remate subvaluado para beneficiar a privados”, advirtió Padierna.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: