‘Blindan’ el Centro Histórico por marcha del 2 de octubre

Publicado el Octubre 2, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


MÉXICO, D.F. (apro).- La tradicional marcha conmemorativa del 2 de octubre mantendrá mañana su ruta habitual –que va de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo de la Ciudad de México–, pero si la policía no permite que los manifestantes lleguen a la Plaza de la Constitución, los organizadores realizarán su tradicional mitin en el Monumento a la Revolución.

En conferencia de prensa, reiteraron su exigencia de retirar el cerco alrededor del Zócalo y llamaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que no despliegue policías en el recorrido de la marcha, pues sólo así se garantizará que la marcha sea pacífica. “Reiteramos nuestro llamado a una movilización pacífica y aclaramos que la violencia no provendrá de los manifestantes”, llamó Hernández.

Gloria Leticia Díaz /Proceso / 1º. de octubre 2013

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité, informó que el Comité del 68 y grupos que coordinan la marcha indicaron que la movilización por los 45 años de la matanza seguirá su trayecto habitual por Eje Central. A la altura de la calle 5 de Mayo definirán si ingresan al Zócalo o se dirigen a la Plaza de la República, por Juárez. De este modo llegarían al plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores Educación (CNTE).

Atzelbi Hernández, integrante de la coordinación organizadora de la movilización, dijo: “Hemos diseñado un esquema de seguridad que buscará evitar la represión a esta marcha pacífica, por lo que si el cerco policiaco militar se mantiene en el Zócalo, no intentaremos ingresar y colocaremos un templete en la explanada del Monumento a la Revolución para realizar el mitin político junto con nuestros hermanos de la CNTE”.

La coordinación de esta marcha, enfatizó, no ha establecido ninguna negociación con el Gobierno del DF respecto de la ruta. “Las recientes declaraciones del jefe de Gobierno en ese sentido son falsas, la ruta de movilización no depende de ninguna negociación, pues ésta es una decisión del movimiento social y estudiantil organizado en el ejercicio de nuestros derechos. No necesitamos pedir permiso”, añadió.

Los distintos contingentes se están organizando, explicó, para brindar seguridad a sus integrantes y evitar que puedan infiltrarse grupos conflictivos.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública informó que, como parte del operativo de seguridad de la marcha, instalará desde vallas en el Centro Histórico a partir de hoy a las 23:00 horas; además, recomendó a negocios bajar sus cortinas desde el mediodía.

Las vallas medirán 2.5 metros de altura en la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica, además de los principales inmuebles ubicados en la avenida Juárez y en la propia Alameda.

Este miércoles a partir de las 6:00 horas se realizarán revisiones en puntos de reunión previos a la movilización para detectar e incautar objetos que pudieran ser utilizados para agredir. Estarán emplazados en la glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Eje 2 Norte, avenida Flores Magón, Guerrero, Eje Central, Reforma y en la estación del Metro Tlatelolco, entre otros puntos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su parte, informó que desplegará 50 visitadores en la zona, para cuidar que no se vulneren los derechos humanos de los manifestantes. Urgió además al gobierno capitalino a tomar “medidas precautorias” –que no detalló– para evitar “daños irreparables y tutelar derechos fundamentales”.

——Otra nota:
Marcha del 2 de octubre sería de Tlatelolco al Zócalo
Emir Olivares Alonso / La Jornada / Martes 1º de octubre de 2013

* Promotores piden retirar cerco policiaco-militar

La marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 no modificará su ruta habitual, anunciaron los organizadores. Por ello demandaron a los gobiernos local y federal retirar el cerco policiaco-militar que mantienen en torno al Zócalo capitalino a fin de que puedan acceder, como cada año, hasta esa plaza pública.

Sin embargo, si continúa la presencia policiaca, no intentaremos llegar y la movilización concluirá en el Monumento a la Revolución a fin de evitar un enfrentamiento. Para ello, horas antes de la marcha una comisión acudirá hasta las inmediaciones del Centro Histórico para evaluar las condiciones.

“Desde el 13 de septiembre –cuando la fuerza pública desalojó a los profesores disidentes en plantón contra la reforma educativa–, en el primer cuadro del Distrito Federal se ha instalado un cerco policiaco-militar que impide el libre tránsito de todos los ciudadanos y, en los hechos, se anula el derecho a la protesta”, señalaron en un pronunciamiento.

Ayer, la comisión organizadora de la marcha se reunió para definir varias estrategias, entre ellas las de seguridad. Luego de ese encuentro se informó que el acuerdo es que la ruta será de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a la Plaza de la Constitución.

No tenemos que pedir permiso; vamos a defender nuestro derecho constitucional a la manifestación y marcharemos rumbo al Zócalo, plantearon en el documento. Enfatizaron que si las autoridades impiden que la movilización llegue a su destino final quedará evidenciado el autoritarismo de todos los niveles de gobierno representados en el Pacto por México que, incapaces de tolerar la resistencia a sus planes neoliberales, buscan imponerlos a través de la represión y el estado de excepción.

Al concluir la reunión, algunos asistentes detallaron que como medida de seguridad para evitar confrontaciones, también harán un llamado a los participantes a no asistir encapuchados. Anunciaron que por 10 minutos (de 18 a 18:10 horas) todos los contingentes guardarán silencio en señal de luto y protesta por las más de 6 mil víctimas de la violencia de Estado.

Los organizadores (entre quienes están el Comité 68, organizaciones sociales y grupos estudiantiles) exigieron que este 2 de octubre “el derecho a la manifestación se garantice sin la provocación que implica la presencia de granaderos durante el recorrido, y sea retirado el cerco policiaco-militar que se encuentra alrededor del Centro Histórico.

Nuestro llamado es a la sociedad mexicana para salir a la calle, defendiendo nuestro derecho a disentir y, que quede claro, no estamos convocando a un enfrentamiento con las fuerzas represivas del Estado para retomar a toda consta la plaza pública.

Lamentaron que el gobierno se aproveche de la desgracia nacional y de la solidaridad del pueblo instalando un centro de acopio en el Zócalo y con ello se construya un montaje mediático que pretende justificar la represión y la anulación de las libertades constitucionales.

Este martes, la comisión organizadora ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la movilización.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: