El fracking explicado en 5 minutos (VIDEO)

Publicado el Octubre 14, 2013, Bajo Ciencia, Nacional, Petróleo, Política, Video, Autor Gloriamlo.

Video en inglés con subtítulos en español, explica con notable claridad visual cuáles son los riesgos de la fracturación hidráulica o fracking

Reforma energética de EPN plantea abrir a la inversión privada esta industria en nuestro territorio, para aumentar extracción de “gas lutitas”


Subido por: melvecs
Publicado el 04/10/2013

El fracking es un tema controvertido. Por un lado las empresas de perforación de gas, en el otro los ciudadanos que se oponen a este método de perforación. Los políticos también están divididos sobre la cuestión.

Tratamos de tener una mirada neutral sobre el fracking. Es importante para todos nosotros, a causa de los altos precios de la energía y el peligro para el agua potable.

Este vídeo se centra principalmente en el debate actualmente en curso en Europa. En muchos países europeos hay protestas públicas contra el fracking, sobre todo en Alemania. Pero los hechos en este video son importantes para todos nosotros.

PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

En la propuesta de Reforma energética del régimen es posible constatar que Enrique Peña Nieto ya ofreció el negocio del fracking a las transnacionales:

“México tiene un gran potencial de hidrocarburos, sobre todo en cuencas poco aprovechadas y con recursos no convencionales, como son las aguas profundas y gas de lutitas“.

La iniciativa plantea:

La eliminación de dicha restricción, generará un marco constitucional idóneo para que, conforme más convenga a los intereses de la Nación, el Estado pueda aprovechar las aportaciones de terceros para complementar a sus organismos, como lo es Petróleos Mexicanos, a través de contratos eficientes que alineen los incentivos de los contratistas con los del Estado, en las actividades inherentes a la exploración y extracción de dichos recursos”.

Es decir, reformar uno de los artículos fundamentales de nuestra Constitución para que, a través de contratos supuestamente “eficientes”, las empresas transnacionales tengan la vía libre para explorar e implementar este nocivo método de extracción para lucrar con los recursos naturales del pueblo.

Actualmente Pemex realiza este tipo de explotación del suelo, en 3 pozos en Coahuila y Tamaulipas. Activistas denunciaron esta actividad como altamente nociva y poco recomendable para las necesidades energéticas de México.

Ciudadanos contra el fracking

“Pese a que en el gas shale sea una de las principales apuestas del gobierno federal y otros actores políticos y sociales en la próxima Reforma Energética, no es una opción sustentable para México. La fuga de metano (CH4) en los proyectos de gas de esquisto es superior en un 30 por ciento a los de gas natural convencional”, asegura la Alianza Contra el Fracking en México, una iniciativa de carácter ciudadano apartidista.

“Los esfuerzos políticos y presupuestales deben enfocarse a la transición energética hacia fuentes limpias y renovables con pleno respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, en lugar de centrarse en proyectos caros y con fuertes afectaciones socioambientales que agravan el calentamiento del planeta. Es urgente que la Reforma Energética a discutirse en el Congreso siente las bases legales e institucionales para avanzar en esta dirección”.

Fuente: nofrackingmexico.org

Artículo tomado de http://regeneracion.mx/
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: