Gobierno federal toma control de Lázaro Cárdenas

Publicado el Noviembre 4, 2013, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

michoacan

El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa con funcionarios de varias dependencias federales, Eduardo Sánchez, vocero de seguridad, informó que hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad.

Tras detallar el volumen de las operaciones comerciales y aduaneras que se realizan en esa terminal portuaria, Aristóteles Núñez, del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que las 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y CFE, con presencia en Lázaro Cárdenas, contarán a partir de ahora con mejores condiciones para operar.

El puerto de Lázaro Cárdenas, sostuvo, constituye un factor fundamental para el comercio exterior del País, es el más importante por volumen de carga; el segundo en volumen de contenedores y el tercero por valor de mercancía.

En lo que va de 2013, precisó Núñez, se han realizado 91 mil 296 operaciones de comercio exterior que representan una recaudación de más de 16 mil 556 millones de pesos.

Esta aduana marítima, añadió, se ubica en el número 4 a nivel nacional en recaudación.

En materia de seguridad, Sánchez detalló que se encomendaron diversas tareas a distintas instancias federales como la Secretaría de Marina, que quedó a cargo de garantizar la seguridad del recinto portuario y de las operaciones que ahí se realizan.

También incrementará el personal responsable de acciones conjuntas de seguridad y protección de las instalaciones portuarias y buques, así como garantizar la seguridad de todos los servidores públicos que ahí laboran.

A la Secretaría de la Defensa le fue asignado reforzar la seguridad periférica y vías de acceso al puerto, así como evaluar a los elementos de la Policía municipal, en tanto que asume las funciones de seguridad pública.

La Policía Federal, explicó el vocero, reforzará la seguridad perfiérica y vias de acceso al puerto y garantizará el traslado de mercancías.

En tanto, la Procuraduría General de la República deberá coadyuvar con las autoridades locales en las revisiones de rutina dentro y fuera del recinto portuario y recibir las denuncias e indagar sobre los actos ilícitos que se registren en la zona portuaria.

Sánchez mencionó que a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, personal de alto rango de la Secretaría Marina asumirá cargos de administración del recinto portuario y de la Capitanía de Puerto.

Esta medida, dijo, es para prevenir acciones de colusión.

El funcionario afirmó que se relevará a la totalidad de los servidores públicos comisionados a este puerto, incluido administrador y subadministradores.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: