Morena en defensa del agua en Puebla

Publicado el Noviembre 19, 2013, Bajo Estados, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Puebla en Defensa del Agua y el Petróleo

Para obtener una respuesta concreta de cada fracción parlamentaria del Congreso local, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) integró siete comisiones ciudadanas que esta semana se abocarán a exigir que cada partido representado en la LVIII Legislatura fije su postura sobre la solicitud de que la concesión del agua potable en la entidad sea sometida a una consulta popular.

Lo anterior fue informado ayer por el consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo, quien agregó que el próximo sábado 23 de noviembre, en el Reloj del Gallito del Paseo Bravo, se darán a conocer las respuestas que dieron a la demanda ciudadana los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Dijo que la secretaria de Organización del Comité Municipal del Morena, Eloisa Vivanco, es la representante de la comisión que dará seguimiento del requerimiento ante los panistas; el joven activista, Néstor López Espinosa es su homólogo ante los priistas; Cárlos Nájera, director de Teatro de la Casa Jóvenes Reforma hará lo propio con los perredistas; el líder del movimiento de vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita, Guillermo Espinosa, gestionará ante los aliancistas.

La investigadora Argelia Arriaga García se abocará como representante de la comisión que esperará la respuesta de los legisladores verdes, mientras que la delagada por el Distrito 11 del Morena, Aracely López ejecutará lo propio ante el Partido del Trabajo y Karmele Azcué, de la Brigada Totializ esperará la contestación de los representantes populares por el Movimiento Ciudadano.
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla realizaron ayer una marcha por las principales calles del Centro Histórico para repudiar la privatización del agua.
La organización considera que la devolución al Congreso de la facultad de establecer las tarifas para el servicio de agua potable puede ser una simulación, pues nada garantiza que esta o las próximas legislaturas no se pongan de acuerdo con empresas privadas si de todas maneras el proceso de privatización del recurso sigue en curso.

El pasado 5 de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional, a través de Ana Laura Martínez, responsable estatal de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente, ingresó ayer a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo la solicitud formal para que se someta a consulta popular la Ley del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.

El propósito, explicó el abogado y consejero nacional de la organización, René Sánchez Galindo, es que la sociedad poblana decida efectivamente si quiere o no que el servicio de agua potable y alcantarillado sea concesionado.

“En estos momentos la derogación al artículo 118 bis que han acordado el gobierno del estado y el Congreso puede ser mero atole con el dedo, porque el Poder Legislativo se ha venido comportando como una mera oficialía de partes, y nada nos garantiza que estos u otros diputados puedan elevar las tarifas al precio que se les antoje para satisfacer las expectativas de las empresas privadas a las que se pretende entregar el servicio en concesión. Por eso es necesario que se pregunte al pueblo si quiere que el servicio del agua potable se concesione o no”, explicó el litigante.

Sánchez Galindo –representante de la asociación civil Colectivas y quien logró, junto con otros activistas y académicos, un amparo para detener la siembra de maíz transgénico– consideró que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, puede incluir la solicitud del Morena en el dictamen sobre el particular que fue enviado ayer en comisiones.

Con información y foto de La Jornada de Oriente, lajornadadeoriente.com.mx

Tomado de: http://regeneracion.mx/morena/morena-en-defensa-del-agua-en-puebla/

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: