Reprimen en Chiapas a productores de maíz en lucha por precios justos

Publicado el Diciembre 2, 2013, Bajo Estados, Autor Gloriamlo.

Policías estatales gasean desde helicópteros y golpean a campesinos en plantones carreteros

La ANEC emitió un comunicado urgente para denunciar la represión y hacer un llamado al rescate del campo mexicano

Exigen un precio justo de 5 mil pesos por tonelada de maíz, la suspensión de importaciones y que Diconsa compre 250 mil toneladas a productores en este ciclo agrícola

Regeneración, 27 de noviembre de 2013.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C. emitió hoy un comunicado urgente para denunciar la represión ejercida contra productores agrícolas de Chiapas. Indicaron que policías estatales lanzaron gas desde helicópteros y golpearon a campesinos de Chiapas que se encuentran realizando plantones cerreteros.

El día de ayer en dos puntos carreteros del estado de Chiapas, fueron gaseados y golpeados productores de maíz que se manifestaban en defensa de precios justos a la producción de maíz de la entidad. Desde el pasado martes 19 de noviembre, miles de productores de maíz del estado de Chiapas, de diversos municipios, tomaron carreteras de la zona centro y frailesca del estado, en demanda de precios justos para el maíz, reportó el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, CONOC A.C.

Los productores realizan sus plantones en exigencia de precio justo de 5 mil pesos por tonelada de maíz; Suspensión de importaciones; y que Diconsa compre 250 mil toneladas a productores en este ciclo agrícola. Lanzan un llamado a las organizaciones sociales y ciudadanos del campo y de la ciudad en general para que manifiesten su solidaridad con esta lucha.

Los productores son de las comunidades de la región Carranza, Casa del Pueblo, San José la Grandeza, Guadalupe Victoria, Ricardo Flores Magón, Belisario Domínguez, Vicente Guerrero, Paraíso del Grijalba, Vega del Paso y Vega el Chachi (La tendida); San Pedro Aguazul (Chiapa de Corzo) Nueva Libertad; Nicolás Ruiz, Matamoros, Francisco Villa; La Concordia, Independencia, La tigrilla, Villa Flores entre otros

Recordaron al Estado que los problemas que aquejan al campo mexicano “no se resuelven con represión y violación a los Derechos Humanos, sino atendiendo sus causas y mediante el diálogo y la negociación”.

Responsabilizaron en su comunicado a los gobiernos federal y estatales de Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Campeche.

Entre sus exigencias se encuentran:

Fuente: http://regeneracion.mx/causas-justas/reprimen-en-chiapas-a-productores-de-maiz-en-lucha-por-precios-justos/

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: