El cerco en Senado por reforma energética, por tiempo indefinido: Morena

Publicado el Diciembre 4, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que permanecerán en el cerco en el Senado de la República “los días que sean necesarios” para evitar que los legisladores discutan y aprueben la reforma energética.

Luego de dar por iniciado “simbólicamente” el cerco y en compañía de Clara Brugada, integrante de Morena y del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, Batres dijo que el cerco será pacífico, sin confrontación ni bloqueo de avenidas.


Andrés Manuel López Beltrán, hijo del excandidato a la Presidencia, dijo que “ya se logró (el cerco), todos los puntos que nos habíamos planteado están cubiertos, hay que pedirle a la gente que refuerce para que seamos más, pero ya se logró el primer día. Ahora el asunto es mantenerse y en eso le pediría apoyo a todos los compañeros”.

Por Lizbeth Padilla Fajardo /(CNNMéxico) — / 04 de diciembre de 2013 — Actualizada a las 13:34

López Beltrán añadió que el cerco se quedará hasta que se apruebe o logre detener la aprobación de la reforma energética, pero advirtió de más movilizaciones “si pasa a Cámara de Diputados, vamos a ir a Cámara de Diputados también y si pasa en Cámara de Diputados vamos a ir a los congresos locales”.

Dijo que estará de manera intermitente en el cerco pues también debe estar en el hospital al pendiente de la salud de su padre, que este miércoles se reporta bien y estable.

“Quiero pedirles una licencia a todos, me había comprometido a estar todo el tiempo, pero saben lo que pasó y necesitamos estar con él también”, agregó.

El político tabasqueño no pudo asistir como lo tenía planeado debido a que este martes fue operado por un infarto de miocardio y por el cual se encuentra en reposo en un hospital de la Ciudad de México.

En tanto, contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en plantón frente a la sede legislativa sobre Paseo de la Reforma, desde la glorieta de Colón sobre los carriles centrales de esta avenida, hasta Insurgentes.

Además de los docentes de la Coordinadora, decenas de vendedores ambulantes ocupan los carriles centrales aprovechando el cierre para ofrecer sus mercancías, desde lentes y guantes hasta cargadores para celular.

El pasado domingo la CNTE anunció que se sumarían a Morena para cercar el Senado. Los docentes mantienen un plantón en la Ciudad de México desde agosto pasado por la aprobación de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los accesos al Senado por las bocacalles que conectan con la avenida Paseo de la Reforma, una de las principales vialidades del centro de la capital, fue cerrada en su tramo de Bucareli a la glorieta del Ángel de la Independencia debido a la presencia de los manifestantes, indicó la Policía del Distrito Federal.

La realización del cerco en el Senado y la Cámara de Diputados fue propuesto el domingo pasado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México contra la reforma energética.

El presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado que se trata de una propuesta de modernización del sector energético de México, y no tiene fines de privatización de las ganancias que recibe el Estado por el petróleo, como critica la izquierda.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional sostiene un acuerdo político con el Partido Acción Nacional (PAN) para la aprobación de la propuesta. Ambos partidos tienen los votos suficientes para aprobarla en ambas cámaras del Congreso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: