Este jueves iniciará la discusión sobre la reforma energética en el Senado, al pleno hasta el lunes

Publicado el Diciembre 4, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Pedimos refuerzo en el cerco para que no se junten los senadores y no haya quorum; se está impidiendo que entren al Senado, algunos están ahí desde ayer, otros, en un hotel cercano y aunque podrían sesionar ahí, no se cubre el quorum. Mensaje de Gloriamlo


Foto José Antonio López, La Jornada
Por Mauricio Torres / Ciudad de México (CNNMéxico) / 04 de diciembre de 2013 a las 13:30

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo brevemente ante medios que este jueves inicia la dictaminación de la reforma.

“Una probabilidad era que citáramos hoy a comisiones. Por como ha avanzado el día, siento que eso será posible hasta el día de mañana”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas, dijo que este viernes y sábado se llevaría cabo la discusión en comisiones, se daría primera lectura el domingo y el lunes se votaría en el pleno.

En tanto, fuera del Senado permanece un cerco de manifestantes en rechazo a las reformas a la Constitución que permitirían a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la creación de contratos de utilidad compartida con capital privado nacional y extranjero para exploración y explotación de hidrocarburos.

* Senadores del PRD exigen un debate amplio sobre la reforma energética
* Los legisladores de oposición prevén que el proyecto de ley comience a discutirse este jueves en comisiones de la Cámara alta

La manifestación fue convocada por el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado en un mitin en el zócalo capitalino, sin embargo, no pudo asistir al estar hospitalizado debido a haber sufrido un infarto la madrugada del martes.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió este miércoles que se lleve a cabo un debate amplio y pormenorizado de la reforma energética enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual se prevé comience a discutirse en comisiones este jueves.

Según legisladores de la principal fuerza de izquierda, esta misma semana sería dictaminada la reforma, considerada clave en el gobierno de Peña Nieto y a la que se opone, por considerar que pone en riesgo los recursos generados del petróleo en México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: