Seis horas continuas de “sinfonía” contra privatización energética

Publicado el Diciembre 9, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Participantes de la “sinfonía” contra la privatización de Pemex, frente al Senado. Foto Marco Peláez

México, DF. Sin descanso, las personas que respondieron al llamado del Movimiento de Regeneración Nacional para cercar el Senado de la República por quinto día consecutivo, continúan golpeando, después de seis horas continuas, las vallas metálicas que rodean el recinto legislativo.

Por Karina Avilés y Emir Olivares dom, 08 dic 2013 10:29

A las 16:00 de este domingo las personas ahí reunidas continuaban con cucharas, sartenes, tornillos, monedas, piedras, bastones e incluso con los puños y a puntapiés la “sinfonía de la valla metálica” en protesta por lo que ha sido calificado “como el mayor robo a la nación”.

Esta tal el ímpetu de quienes sin descanso participan en este ensordecedora actividad, que en el cuerpo de muchos ya denota el cansancio y la energía que han puesto a ello, pues se encuentran bañados en sudor.

Conforme han pasado las horas, ha acudido más gente a esta protesta por lo que los decibeles de esta ruidosa manifestación se han incrementado.

Además se han improvisado actividades culturales a lo largo de todo el cerco (que rodea el Senado de la República y calles de la colonia Tabacalera que se encuentran a espaldas de este). Se han dado presentaciones de teatro, danza folclórica, círculos de lectura, entre otras actividades.

Desde las ocho de la mañana decenas de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondieron a la convocatoria del dirigente de esa organización política, Martí Batres, para sumarse al cerco en torno al Senado de la República y “evitar la privatización” del sector energético del país.

A las 13:35 arribó un numeroso contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas, en tanto que también se han sumado a la protesta jóvenes de diversas casas de estudio de nivel superior que se agrupan en las redes universitarias.

También minutos después, un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sumó a la concentración y, en este momento, los mentores marchan sobre Paseo de la Reforma.

Aun cuando la cita se hizo a las 07:00, fue hasta poco antes de las 08:00 cuando comenzaron a llegar los primeros manifestantes. La presencia de estos se extiende desde avenida de los Insurgentes hasta la esquina de avenida de la República, y de ahí se extiende hacia las calles de la colonia Tabacalera, que se ubican detrás del este recinto legislativo y cercanas al Monumento a la Revolución.

Los manifestantes convocados por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, golpean con cucharas de cocina y sus manos, las vallas metálicas del Senado de la República que abarcan desde Insurgentes hasta Paseo de la Reforma.

Los inconformes también protestan con campanas en contra de la privatización del petróleo.

En este día en que iniciará en la Cámara Alta la discusión de la reforma energética, los simpatizantes de Morena también hacen sonar las plantas de sus pies sobre las láminas metálicas que están en torno a las vallas.

Ante estos actos, autoridades federales y capitalinas han implementado un amplio operativo policiaco que incluye elementos federales, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Policía Bancaria Industrial.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: