FELICIDADES A TODOS LOS PERIODISTAS DE MEXICO PERO EN ESPECIAL A LOS DE LA RESISTENCIA ¡GRACIAS POR SU GRAN LABOR Y POR MANTENER AL PUEBLO DE MÉXICO INFORMADO!

Publicado el Enero 4, 2014, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

El 4 de enero es el Día del Periodista en México ¿sabes por qué?

Inadvertido por unos, olvidado por otros y menospreciado por unos más, este sábado 4 de enero los profesionales de la comunicación celebramos “El Día del Periodista”.

¿Verdad o mentira?…

El 4 de enero de 1926 falleció en la ciudad de México, el entonces reportero Manuel Caballero, considerado “el iniciador del reporterismo” en el país. De acuerdo con diversos análisis en su memoria se celebra el Día del Periodista en México.

Manuel Caballero, nació el primero de enero en Tequila, Jalisco, en el año de 1849 y murió en la ciudad de México, el 4 de enero de 1926. En Guadalajara estudió la preparatoria y parte de la carrera de abogado que no terminó.

Es considerado el primer reportero en México y su trabajo levantó mucha polémica en el mundo periodístico y cultural en aquella época.

En honor de Caballero, llamado “El decano del periodismo” por el periódico “El Demócrata”, cada 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, pues en fecha similar pero del año 1926, el periodista y literato perdió la vida en la Ciudad de México.

El periodismo forma parte de la cultura de una sociedad. Los periodistas te informan hasta de lo que no quieres saber, las personas necesitan de un periódico, de un noticiero, de una revista, de un programa, etc. para saber lo que sucede en el mundo. Aunque parezca absurdo el ser humano siempre necesitará de estar informado de lo que pasa en nuestro alrededor.

Sin embargo, es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ello hasta el punto de que estas dos últimas, en algunas ocasiones, se han de plegar a lo que ha sido denominado “el cuarto poder”.

Cuando se habla de la sociedad se habla, por extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues éste, al registrarla, al reflejarla, termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo difunde que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos, los grupos y las personas.

Según esto, se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra; no obstante, esto no siempre ocurre, pues el periodismo se ha ido convirtiendo en una forma aparentemente transparente de escalar posiciones en la sociedad, de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre benéficos para la sociedad, los hombres y el mundo (claro está que lo anterior también depende de las leyes que, en cada país, regulan a los medios de comunicación).

Cabe aclarar que el papel del periodismo ¿y por tanto del periodista? en la sociedad, es el de crear conciencia sobre las diferentes situaciones que acontecen en pro de generar una mejor calidad de vida, así como advertir a la sociedad acerca de las posibles consecuencias que ciertas acciones pueden acarrear, a la vez que ha de procurar comunicar todas aquellas acciones que tienden hacia el bien común de las personas y del mundo. En últimas, el periodismo ha de suministrar, a las personas y al mundo que las contiene, herramientas informativas y cognitivas suficientes para que las relaciones de los hombres con los hombres y las de éstos con el mundo se tornen, cada vez más, en relaciones de fraternidad, hermandad y generosidad.

Cabe mencionar que en otros países se conmemora en distintas fechas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: