Ignorancia, el delito de Esperanza Reyes Aguillón comparte esta información

Publicado el enero 13, 2014, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Fuente:Pulso, diario de San Luis

Lleva dos años en la cárcel por pagar con un supuesto billete falso un cuaderno para su hija

Esperanza, es una mujer de 46 años, que sólo curso la primaria, trabajaba lavando platos en un restaurante para mantener a sus dos hijos: una niña enferma y un niño que antes de su nacimiento fue abandonado por su padre.

Seis años lleva separada de su esposo y tuvo que enfrentar el proceso penal federal en silencio, sin revelarle a su familia su detención al no dimensionar que la acusaban de un delito grave, hasta que fue aprehendida por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y trasladada al penal de La Pila.

Su hermana Eréndira Reyes Aguillón dice que las autoridades se aprovecharon que Esperanza es una mujer ignorante para cargarle este delito pagar con un billete falso que recibió como remuneración salarial, en un tiempo en que aparecieron un sinnúmero de dinero en papel, de varias denominaciones, que no se distinguían si eran buenos o falsos, lo que aún prevalece, “y mi hermana tuvo que pagar”.

Recordó que Esperanza acudió a una papelería ubicada en San Juan de Guadalupe en marzo de 2011, donde detectaron que el billete supuestamente era falso, llamaron a la policía, que inmediatamente acudió del módulo ubicado en Xicoténcatl y se la llevó detenida, vivió un año en libertad bajo fianza y estuvo yendo a firmar a los juzgados de distrito, la sentenciaron en febrero o marzo de 2012 y la agarraron hasta mayo, la dejaron dos meses en libertad, hasta que fueron por ella a su mismo domicilio.

Asegura Eréndira, que no se hizo un proceso de investigación, si Esperanza se dedicaba a la falsificación de billetes o trabajaba para una banda organizada con estos fines, “solamente fue la palabra de la persona que la acusó, hasta la fecha no sé si realmente era un billete falso, no supe nada, mi hermana asegura que traía un billete normal”.

Junto con su abogado, Eréndira y los hijos de Esperanza, acudieron en 2012 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuando estaba encabezada por José Ángel Morán Portales, donde fue atendida por una abogada; acudieron a pedir ayuda y exponer la situación de los niños y la forma que los agentes federales trataron a los menores al momento de detener a su madre.

“Nos dijeron que ella (Esperanza) ya tenía una sentencia, que no había nada que hacer, y que se podía hacer algo hasta la preliberación”, aggregó.

En 2012 los presos federales fueron llevados al penal de Tepic, Nayarit, donde la tuvieron incomunicada y de ahí la trasladaron a las Islas Marías, “a partir de que el licenciado De la Garza hace presión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de México, logramos comunicarnos con mi hermana”.

Vía telefónica Esperanza revela su desesperación y su decepción por el hecho de que su hermana lleve ya casi dos años en prisión, aunque se ha ido tranquilizando por el indulto que se está solicitando; Eréndira pide a la población potosina ayudar a difundir el caso de Esperanza a través de las redes sociales, para lograr que llegue a oídos de las autoridades federales, y lograr su libertad.
– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/01/12/piden-indulto-para-esperanza-reyes-aguillon/#sthash.2vQZH7Gh.dpuf

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: