Autodefensas responden a Osorio Chong: “No entregaremos las armas”

Publicado el Enero 14, 2014, Bajo Noticias, Autor RNRTV.

NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Los grupos de autodefensa ciudadana rechazaron la propuesta del gobierno federal de entregar las armas y regresar a su lugares de origen, pues de hacerlo así, advirtieron, sus vidas y las de su familia estarían en riesgo ante las acciones del crimen organizado.

Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo, miembro de la coordinación de autodefensas, manifestó que no hay marcha atrás en su meta de “limpiar” todos los municipios de Michoacán de las bandas criminales, sobre todo Los Caballeros Templarios.

Entrevistado luego de una reunión con las autoridades de este municipio –que quedó “liberado” la víspera, tras una refriega de hora y media–, el líder de los autodefensas de Tepalcatepec manifestó su desconfianza al gobierno de Fausto Vallejo, porque en lo que va de su administración, dijo, no ha detenido a ninguno de los dirigentes de Los Caballeros Templarios.

“¿Cómo quieren que dejemos las armas si no cumplen con sus responsabilidades? No han agarrado a ninguno de los líderes ni de sus manos derechas”.

Señaló que tal vez negociarán para tener un estatus legal como policías, pero no dejarán las armas, porque el día que las dejen los delincuentes irán por ellos y sus familias.

Beltrán insistió en que seguirán armados y que analizarán la posición del gobierno. “En su momento vamos a decidir, pero el propósito es limpiar los 113 municipios, incluido Apatzingán, que está controlado por Los Caballeros Templarios”, subrayó.

Insistió en que a un año de que se formaron los grupos de autodefensa, no ven que el gobierno de Vallejo se mueva para abatir a los líderes de las bandas criminales.

Vamos a impedir las fechorías: Vallejo

El gobernador anunció que despachará de manera recurrente en Apatzingán y otros municipios de la región de Tierra Caliente, donde en los últimos días se recrudecieron los enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa ciudadana.

En lo que intenta ser un mensaje de gobernabilidad, luego de la violencia generada la última semana por el avance de Las autodefensas en los municipios de Parácuaro, Nueva Italia y Apatzingán, Fausto Vallejo anunció que trabajará desde aquí.

El anuncio lo hizo en el marco de la Firma de Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, con la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y las fuerzas armadas.

“Vamos a impedir que los infractores cometan fechorías de manera impune, abierta y descarada”, dijo el mandatario estatal.

En medio de las confrontaciones y de las advertencias de los grupos de autodefensa de que avanzarán hasta tomar Apatzingán, Vallejo aseguró: “Vamos con toda la fuerza y el soporte del gobierno de la República, con toda la determinación”.

Mientras tanto, los autodefensas declararon “alerta roja” por presuntas amenazas de ataques de Los Caballeros Templarios que intentan recuperar Nueva Italia.

FUENTE: Proceso

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: