Pactada la privatización del agua desde 2012: ONG

Publicado el Enero 27, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.


Nuestra constitución señala que el agua es un derecho humano

Regeneración, 24 de enero 2013.-Desde febrero 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución el derecho humano al agua. Esto es: el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos bajo este derecho constitucional.

Sin embargo, el pasado 8 de enero, ciudadanos y abogados de organizaciones sociales como la Asamblea Social del Agua y de la Comisión estatal en Defensa del Medio Ambiente del Movimiento Regeneración Nacional, expresaron que desde septiembre de 2012 se habría pactado la privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), a pesar de lo establecido en la Constitución por el derecho humano al vital líquido.

En conjunto, denunciaron que el director de Finanzas del Organismo Operador, Jorge Gómez Haro, Marín Escobar y Gustavo Gaytán, se trasladaron a Saltillo, Coahuila; donde en ese u otros encuentros habrían pactado la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas de Saltillo, filial de Aguas de Barcelona, y quien recientemente fue expulsada del municipio de Ramos Arizpe. Gracias a los amparos promovidos por la ciudadanía aún no se ha seleccionado a la empresa ganadora de la licitación internacional” comento uno de los abogados, “una vez que la empresa concesionaria sea seleccionada pasarán aproximadamente cinco días para la rúbrica del contrato, así que hay tiempo suficiente para que el Congreso de Puebla realice la consulta pública” puntualizó.

También se hizo un llamado a los diputados de la 58 Legislatura del Congreso del Estado de Puebla para exigir se convoquen a la consulta ciudadana sobre la privatización del servicio público del agua, en forma previa a que se suscriba la concesión de los servicios que prestan SOAPAP y otros organismos al interior del Estado.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: