José Mujica: “La globalización va camino hacia el desastre”

Publicado el Enero 29, 2014, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


José Mujica, pidió unir fuerzas entre los pueblos de latinaomerica. (Foto: teleSUR)

En un discurso que llama a la reflexión, el presidente de Uruguay exhortó a sus homólogos a promover un cambio cultural en sus naciones para dejar atrás el camino del despilfarro y la esclavitud, y avanzar hacia una nueva conciencia que evite el desastre de la globalización.
Durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que la globalización va camino hacia el desastre sin un programa integral que proteja a la humanidad de sus consecuencias.

“La globalización es un hecho que va camino al desastre si no somos capaz de vertebrar una conciencia”, manifestó el mandatario.

teleSUR/ df – FC / Miércoles 29 de Enero de 2014, 01:14 pm

Mujica recordó a los mandatarios de la región más rica en recursos naturales del mundo que “tenemos responsabilidad con el mundo entero. Es mucho lo que se puede”.

Advirtió que no puede intentarse un desarrollo contra la felicidad humana, “eso no sería desarrollo. El desarrollo no es la suma de riquezas, es la felicidad humana”.

Pidió unir fuerzas entre los pueblos latinoamericanos “tenemos que integrarnos porque llegamos tarde a este desafío” y recalcó que ningún país de los allí presentes “tiene peso para enfrentar esta incertidumbre”.

Cambio cultural

Sin embargo, el mandatario resaltó que aunque los dirigentes no cambian la historia de la humanidad, porque “la historia de la humanidad la cambian solo los pueblos (…) tenemos corresponsabilidad”.

“Si no hay un cambio cultural tampoco podremos hacer nada (…) si no cambias vos pueblo, no cambia nada” expresó Mujica.

Mujica destacó el gran paso que significa el establecimiento de la CELAC pues “tenemos mas de un siglo mirando a Europa a Estados Unidos, casi no nos mirábamos entre nosotros, pero ahora hemos dado un gran paso, nuestro propio sistema es mucho”.

Exhortó a sus homólogos a “dejar en el camino las aristas de despilfarro y la esclavitud, pero a su vez poder debemos mantener los medios gloriosos de la ciencia y tecnología no todo es descartable, no todo es negro ni negativo, este es el dilema que tenemos”, dijo el Presidente.

“No podemos enfrentar los terremotos, no podemos enfrentar el viento, pero podemos juntar recursos si sujetamos el despilfarro”, reiteró.

El dignatario uruguayo resaltó la importancia de un desarme nuclear pero cuestionó a sus homólogos sobre la veracidad de una zona libre de armas nucleares, pues “cómo va estar libre de armas nucleares nuestras tierras, cuando los submarinos nucleares pasean por nuestras aguas”.

Hizo un llamado a pensar como especie “si seguimos pensando como país y clase social, pensando solamente en lo nuestro, la civilización esta condenada”.

El mandatario finalizó su intervención con una sentencia que llama a la reflexión: “Si no sembramos en la cabeza de los que están por venir, seremos contempladores de las desgracias”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: