Anuncia AMLO que no acudirá a la marcha contra la reforma energética.

Publicado el Enero 31, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor Nonoy.

PROCESO.COM.MX 30 de Enero de 2014. ARMANDO GUZMÁN Y ROSALÍA VERGARA

VILLAHERMOSA, Tab. El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no buscará aliarse con dirigentes perredistas y tampoco acudirá a la marcha convocada por Cuauhtémoc Cárdenas para este viernes 31, del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La víspera, Cárdenas hizo llegar una carta a López Obrador para que se sumara a la movilización que se realizará este viernes a las cuatro de la tarde, con el fin de repudiar, entre otras, la reforma energética.

Al iniciar un recorrido por su tierra, el experredista dijo que a partir de este jueves y hasta el domingo 2 de febrero visitará los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, así como Zamora Pico de Oro y Benemérito de las Américas en Chiapas.

En Teapa, primer municipio de su recorrido, reiteró que, cuando Morena triunfe y gobierne, detendrá las reformas estructurales como la reforma energética.

Incluso, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que no esté pensando “que ya con facilidad van a entregar los bienes de la nación y del pueblo a los extranjeros”.

López Obrador sostuvo que una cosa es que la reforma energética haya sido aprobada y otra cosa que se vaya a aplicar.

“Todavía está por verse si van a saquear al país y si se van a llevar las ganancias del pueblo y de la nación para beneficio de los extranjeros”, manifestó.

Luego insistió en que se cancelará la reforma laboral, se eliminará la fiscal que representa más cobros de impuestos y se abolirá la educativa, “que no sirve para que la educación mejore en el país, sino para fastidiar y quitar derechos a las maestras y a los maestros.

“Es necesario cambiar la política fiscal, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Es indispensable bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, terminar con todos los privilegios de la alta burocracia. No hace falta aumentar los impuestos si hay austeridad republicana, y sobre todo si se combate la corrupción”, propuso.

El político tabasqueño dijo a sus paisanos que ya no es militante del PRD porque ahora está construyendo Morena y que, en su carácter de presidente del Consejo Nacional, considera que Morena no debe de ir en alianza o coalición con el PRD.

“No es nada más porque lo prohíba la ley, sino porque los dirigentes del PRD transaron con Peña Nieto. Que quede bastante claro: vamos a ir solos. Respeto mucho y quiero a los militantes del PRD, pero los dirigentes se entregaron al gobierno de Peña Nieto y abrieron las puertas para cobrar más impuestos y para privatizar el sector energético”, argumentó.

Enseguida convocó a los tabasqueños a que comiencen a postular a gente honesta, con buenos sentimientos y principios para que sean candidatos de Morena y participen en los comicios locales para renovar 17 presidencias municipales y 35 diputados.

El dos veces excandidato presidencial machacó que lo que no se quiere en Morena “son personas corruptas”, con ambición al poder por el poder y al dinero, y que en este movimiento “no hay tapados como en el PRI”.

Respecto de su reciente infarto, aseguró que está en un proceso de recuperación y los médicos le permitieron continuar con su trabajo, aunque debe tener ciertos cuidados, como moderarse y evitar enojarse, “pero la situación no está para estarnos riendo todo el tiempo, aunque les estoy haciendo caso, estoy procurando no apasionarme demasiado”.

Al referirse a la administración del gobernador Arturo Núñez, indicó que debe aplicarse a fondo y que los ciudadanos deben considerar que encontró al estado totalmente saqueado.
También recomendó al mandatario estatal otorgar las pensiones para adultos mayores y discapacitados, así como becas para todos los estudiantes de nivel medio superior.

Sobre la histórica deuda que más de 300 mil usuarios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1995, año en que comenzó el movimiento de resistencia civil contra la paraestatal por las altas tarifas, López Obrador reiteró que la única solución es el “borrón y cuenta nueva”.

“Tiene el gobierno del estado y gobiernos municipales que defender a los ciudadanos. La solución es borrón y cuenta nueva, parejo, para que quede claro”, señaló.

Además, dijo que el estado debe estar del lado del pueblo, no del lado de los corruptos, y pidió al gobernador Arturo Núñez quitar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) porque en la democracia el pueblo es el que manda, “y más si hizo un compromiso en campaña; si hay un compromiso, se cumple”, manifestó.

López Obrador aclaró que no tiene pleito con Arturo Núñez, lo consideró una persona honesta “que hará un buen gobierno”.

Batres, tampoco

Horas antes, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres aclaró que hasta el mediodía de este jueves 30 no había recibido la carta del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, para participar mañana viernes en la
‘megamarcha’ de organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ciudadanas en contra de la reforma energética.

Luego insistió en que Morena tiene como prioridad echar abajo la reforma educativa, la hacendaria, la energética, entre otras, porque son regresivas y dañan a los mexicanos. Sin embargo, no detalló su plan de acción para alcanzar este objetivo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: