¿Seguros de que el fracking es seguro?

Publicado el Febrero 3, 2014, Bajo Columna de opinión, Internacional, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Una balsa de almacenamiento de aguas residuales defracking ha estado filtrando al terreno durante seis meses en Farrel Creek, al noroeste de British Columbia, en Canadá.

Durante este tiempo la compañía canadiense Talisman no notificó esta situación a la comisión de Petróleo y Gas. La balsa A de Farrell Creek, sufrió una punción por una roca pizarra en sus dos capas de protección.

En enero los sensores detectaron una fuga en la primera de las capas, pero no cayeron en cuenta de que la segunda capa de revestimiento también se encontraba dañada. ¡Que despiste! Mientras que la empresa, para justificar las fugas, decía haber iniciado el vaciado de la balsa, unas fotografías evidenciaban que en marzo el pozo estaba sin vaciar, contradiciendo la información aportada. Al día de hoy, han limpiado la zona, y aseguran que los daños son muy localizados, pero se desconoce el volumen total de la filtración. La lista de contaminantes que se han filtrado es larga y nadie sabe el efecto que esto pueda tener.

Además la compañía ha dado largas para facilitar los informes sobre el alcance del impacto en el suelo y las aguas subterráneas en los alrededores del pozo de almacenamiento.

El 29 de noviembre era la fecha límite para entregar un informe. Desde luego están lejos de haber actuado a tiempo.

Las comunidades indígenas que habitan en la zona, están muy preocupadas y molestas por la falta de divulgación de estos incidentes, y no dejan de tener razón, porque aunque el presidente de la compañía Talisman asegura que informarán a la población, ¿cómo se podría confiar en ellos si a las empresas se les permite mantener sus secretos comerciales y utilizar trucos para evitar la completa divulgación?

Aun existiendo una herramienta llamada Fracfocus, que señala los químicos que utilizan, no se puede estar tranquilo/a. Esta herramienta no ha sido utilizada en todos los pozos y además, no incluye químicos de perforación. Se conoce que solo 73 de los 111 pozos de Talisman son lo que han sido analizados.

Aquí una pequeña lista de lo que se queda en las tierras en Britsh Columbia según fracfocus: Ácido clorhídrico, destilados (petróleo), hidróxido de sodio (impureza), 2-metil- 4-isotiazolin-3-ona, nitrilotriacetato trisódico (impureza)

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: