#Entérate Senado mexicano aprueba en silencio ley antiterrorista que criminaliza la protesta social

Publicado el Febrero 11, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @Sociologuito.

1474571_633425033363602_1649289018_n
Martes, 11 De Febrero De 2014

Con el voto en contra del PRD y PT, el Senado de la República aprobó reformas a diversos ordenamientos, a fin de crear un nuevo tipo penal de terrorismo, que, a juicio de la perredistas y petistas, criminaliza la protesta social y posibilita que los grupos de autodefensas de Michoacán, los trabajadores de Mexicana o los maestros disidentes sean considerados como terroristas.

Se trata de reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y otras leyes en materia de seguridad pública, que sancionan hasta con 40 años de cárcel actividades terroristas, e incluye entre éstas el “apoderarse” o “ejercer control de plataformas marítimas e instalaciones aeroportuarias.

“Se busca criminalizar cualquier protesta contra instalaciones petroleras, quizá en previsión de que a futuro serán privadas”, recalcó la senadora Dolores Padierna, mientas que el también perredista Alejandro Encinas, hizo notar que se trata de una minuta con serias imprecisiones, que no define claramente el delito de terrorismo, por lo que todo se deja a la discrecionalidad de los jueces. Se restablece, recalcó, el delito de disolución social, principal elemento con el que el gobierno mexicano persiguió a los opositores en décadas pasadas

Se trata de una iniciativa de Enrique Peña Nieto que pasó ya por la Cámara de Diputados, donde se eliminó el último párrafo del Artículo 139 del Código Penal Federal , en el que se se establecía que: “no se considerarán como un acto terrorista las manifestaciones realizadas por grupos sociales en ejercicio de los derechos humanos, sociales o cualquier otro ejercicio derivado de un derecho constitucional”. Aunque ese párrafo se eliminó, en la exposición de motivos se mantiene como excluyente del delito de terrorismo. El panista Roberto Gil Zuarth, quién defendió el dictamen –aprobado un día antes en una sesión a puerta cerrada- dijo que fue precisamente para que no se generalice y haya excepción alguna que dé pie a sancionar la protesta social.

Senadores del PRD y PT pidieron que no se aprobara con tanta celeridad, que se abra un debate público, en el que participen expertos y defensores de derechos humanos, pero Gil Zuarth respondió que se debe aprobar hoy mismo, ya que el jueves hay reunión del GAFI (Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales) y es necesario que se sepa que se modificó ya la legislación para cumplir con sus recomendaciones.

La minuta se aprobó en lo general con 83 votos a favor y 22 en contra. Estos último de las bancadas del PRD y PT. Los perredistas reservaron dos artículos el 139 y 148 bis del Código Penal federal, a fin de restituir la aclaración de que las protestas de organizaciones y movimientos sociales no pueden considerarse como actos terroristas, pero fueron rechazados por la mayoría PRI-PAN.

La minuta pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Fuente: http://anonpublico.blogspot.com/2014/02/senado-mexicano-aprueba-en-silencio-ley.html#ixzz2t4nkTor6
Follow us: @anonopshispano on Twitter | anonopshispa on Facebook

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: