Estado de los ESTADOS: Ardiente reaparición

Publicado el Febrero 12, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Escrito por Lilia Arellano 

“Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar

el fuego ya no sirve de nada”: Nelson Mandela

    Ardiente reaparición

    Declaraciones de Salinas causan revuelo

    Limitar censurarlo, despierta sospechas

    Presentes los errores de todo su sexenio

    A pedradas arruinaron fiesta a ECHCH

    ¿Pública reunión mafiosa en Michoacán?

 

Febrero 11, 2014.- Un gran revuelo dentro y fuera de la clase política causaron las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mismas que se dan justo cuando parte de los graves problemas que se viven en el presente arrancaron o son causa de las decisiones adoptadas durante su mandato. Así, el campo, la aplicación de la justicia, la reforma educativa y el recurso de una frase que ha hecho historia pero cuya vigencia es clara y excepcional, conforman una interrogante que flota en el ambiente: ¿qué hay en el fondo de esta entrevista publicada por un diario de circulación en el centro de las decisiones del país? ¿Justificaciones a estas alturas o exigencia de asumir responsabilidades que de alguna manera sirvan al Ejecutivo actual para dejar claro que a él le están explotando los yerros cometidos por otros que, siendo del mismo partido, le otorgan mayor solidez? ¿Qué se le ofreció a Salinas a cambio de tales aseveraciones que sin duda, para su puesta en circulación, pasaron algún severo examen?

 

Aunque al analizar fríamente lo dicho por el ex presidente nos encontramos que se convirtió en el humor negro del “no me ayudes compadre”. Partiendo de su aseveración sobre el derrumbe que se pretendió de su gobierno por las reformas al 27 constitucional, es decir, a lo relacionado con la tenencia de la tierra, empieza el calvario del propio Peña Nieto. Como se recordará para lograr esas modificaciones las promesas fueron tantas como las que el mexiquense ha lanzado para sostener las suyas y los beneficios no se han visto llegar sino que ha sucedido todo lo contrario. Gran parte de la hambruna que se padece en el país es consecuencia de esos dictados que ofrecieron participación de la iniciativa privada a granel, la mecanización del campo, la presencia de capitales que incentivarían por los nuevos formatos de propiedad a la agricultura, la ganadería, la pesca, etcétera para convertirnos en el granero del mundo. Y, ¿qué ha pasado? Todo, absolutamente todo lo contrario hasta perder en un reglón clave de la alimentación la soberanía: el maíz.

 

Lo que se vive en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas, en Oaxaca, los pueblos fantasma en Zacatecas, las crisis de Durango, la sobreexplotación minera son causales, sin duda, de las reformas emprendidas por quien, como ahora, nos prometió insertarnos en el primer mundo, ser un país de sorprendente y acelerado desarrollo y, es esto último, lo que se ha vivido pero en el sentido contrario, en el derrumbe. Pero aparejado con ese mismo mal llegó como actividad la corrupción. La venta de las paraestatales abrió, de par en par, la puerta y a eso debe sumársele el inicio de aperturas que se hicieron sin contar con reglas claras de operación como es el caso de los bancos a quienes se les ha permitido toda clase de abusos. No se marcó una línea a seguir en renglones que tienden a regular las tasas de interés y todo se dejó para el que seguía a sabiendas de que cada rendija significaba un jugoso negocio.

 

Al hablar de la reforma educativa como parte también de la pretensión de descarrilar su gobierno, CSG olvidó totalmente que quién encumbró a Elba Esther Gordillo fue él y que seguía a pie juntillas las recomendaciones tanto de Manuel Camacho Solís quien los presentó y unió como de José Córdova Montoya en el terreno económico y financiero, haciendo pareja con Pedro Aspe al que mantienen en el poder. No hubo, como no la hay, reforma educativa y lo que se hizo fue lo tradicional que hemos visto en muchos sexenios: dar un golpe mediático y dejar pasar el tiempo para que lleguen asuntos de mayor envergadura que hagan olvidar lo sucedido y puedan tomarse decisiones que, por supuesto, no cambian absolutamente nada. Así fue con el antecesor de la chiapaneca, con quien estuvo antes del potosino Jonguitud y seguirá de la misma manera. No se ha corregido un solo libro de texto pero ya se presume del despido de más de 500 profesores.

 

Ahora bien, si para dar estas explicaciones hubo una solicitud del alto mando que seguramente también fue en donde se aprobó su puesta en circulación –es mera especulación-, lo que ya no se inscribe en el terreno de la duda es que no ha sido responsabilidad de Salinas de Gortari la estrategia que sigue el mexiquense para aplacar las bombas que le explotan a cada día. Su campaña contra el hambre como remedio la está haciendo con una mujer que también lleva el sello del salinato y que ha sido señalada por ese mal que lejos de erradicarse se enquistó con mucho más fuerza; la corrupción y a la que también han rodeado de impunidad: Rosario Robles. De ese nombramiento solo que don Carlos conserve un gran poder, que sea cierto que impuso gabinete y que se da el lujo de ordenar, puede explicarse que se hubiese hecho.

 

Porque tampoco es responsable de que el gobernador michoacano enviado desde el centro con etiqueta de todopoderoso y con nombramiento oficial de Comisionado para “no violar la Ley ni ser criticado por autoritarismo e imposición”, Alfredo Castillo, se exprese como lo hace sobre las autodefensas y mucho menos que se hubiese reunido con uno de los lugartenientes de los Valencia, lo cual ha sido corroborado por el propio Jesús Murillo Karam, al tiempo de asegurar que desconoce los términos de esa reunión. Para que no quede ninguna duda de lo que se ha venido registrando en el puerto Lázaro Cárdenas, el mismo personaje “el abuelo” está ligado con Zhenli Ye Gon. Más grave aún es el hecho de que el propio Castillo revelara que en las reunión con Farías –detenido en 2009 por la PGR por narcotraficante- estuvieron los jefes tanto de la policía federal como de la Zona Militar y ninguno le dijo nada. ¿Si sabían o son los mismos?

 

Porque resulta que en otro medio de comunicación el señor Castillo, quien se autocalifica como buen policía y mejor deportista, afirma que el conoce, por la experiencia que ha reunido en 10 años, quienes son delincuentes y quienes no. Así, rapidito y entonces ¿qué le pasó con el del cártel de los Valencia? También señala que van a revisar el asunto de las minas, la salida de los minerales por el Puerto michoacano, que prestarán atención a las extorsiones que les hacen a los campesinos, a los aguacateros y que en muy poco tiempo ya estos podrán decir que no les pagan ni a los Templarios ni a ninguna otra organización delictiva porque está él con sus 200 hombres por los que mete las manos al fuego. Será muy abogado este hombre que gusta de llevarse de “a cuartos” con el que se le atraviesa y llamarlos cariñosamente “papá” o “mi rey”, pero no puede sentirse ni asomo de confianza por quien antepone su nombre a la validez de las instituciones y ya con la abdicación puesta de relieve que ha hecho el gobierno federal parecería que nos han dado suficiente.

 

Si con ello EPN ha pretendido que no se le mueva el tapete al grado que dice Salinas que le sucedió y a lo que califica como “descarrilar mi gobierno”, relacionándolo con el surgimiento del EZLN, los movimientos son totalmente diferentes aunque los unen varios vértices: la pobreza, la ignorancia, el abandono y el hecho de que las reformas y los gobiernos como los han manejado no solo no han generado prosperidad sino corrientes que son hoy mucho más peligrosas que las del pasado.

 

Hoy sabremos lo que tiene que decir del TLC y otras lindezas relacionadas con la economía como el error de diciembre y la gestión de Ernesto Zedillo y con ello ya se verá que la participación en el ramo petrolero y de hidrocarburos así como lo que viene sucediendo en las minas y los litorales ya estaba aprobado y por lo tanto Peña Nieto solo ha seguido la misma ruta trazada por los ex presidentes de su partido. Por otra parte y en clara referencia a Manuel Camacho Solís, Salinas de Gortari emite una opinión que puede ser su propio boomerang:“cuando las gentes se vuelven irrelevantes buscan como recuperar cierta relevancia y entonces generan una cierta idea y se ubican como los únicos posibles, pero eso es una condición humana comprensible”. ¿Salinas busca como recuperar relevancia?

 

Solo faltaba la cereza del pastel para confirmar que no vivimos y que ni siquiera nos acercamos a un país de leyes y mucho menos a un Estado de Derecho. La denuncia sobre el soborno que entregó el gobierno a un testigo por medio millón de dólares para inculpar a su hermano Raúl en el crimen de José Francisco Ruiz Massieu habla dela podredumbre que existe y en la que hemos estado todos a punto de ser víctimas, aunque muchos lo son y lo fueron. Habló de la osamenta de “el Encanto”, y se mostró sumamente sorprendido de que todo eso lo hubiese fabricado el gobierno, omitiendo que también hubo siembra de armas en la casa de Joaquín Hernández Galicia y que también fue un montaje y que también le llevaron un muertito ya bien frio; que la destitución de Jonguitud también estuvo ligada a los actos ilícitos, que fue muy apresurada la incineración del cadáver de su hermano asesinado en el Estado de México y sobre el cual no se realizó mayor investigación, que tampoco se esforzó por aclarar el crimen de Luis Donaldo Colossio de quien no han podido sacudirse lo fuerte del discurso que mucho se dijo fue también causa del magnicidio.

 

Si se trató de establecer otra de esas cortinas de humo para desviar lo que sucede, lo que se ha hecho es abrir una herida mucho más profunda y traer al presente lo que se intenta ocultar. Podría iniciarse con los fraudes electoreros que ya son tres: el de él que no pudo por más que lo sigue intentando sacudírselo sobre Cuauhtémoc Cárdenas; el de Calderón y uno similar en el presente en donde se reconocen primero los abusos y luego se otorga el gran perdón sin mayor investigación y dejando todas las mangas anchas como se ha visto. Paradójicamente el válido fue el de Zedillo Ponce de León que, como el triunfo de Vicente Fox fue manipulado por las mismas manos que mecieron la cuna del TLC y del empobrecimiento.

 

Si observamos como fueron diluyéndose las prestaciones a los trabajadores y como se apropiaron de liquidaciones y fideicomisos encontramos en las palabras de Salinas el recuerdo de la reforma actual que es totalmente explotadora; de una reforma educativa que no aborda los renglones de la enseñanza sino que sigue amamantando la ignorancia por todos los canales a través del mismo magisterio charro;que se acentuó su reforma financiera permitiéndoles a los bancos mayores usuras que rayan en el atraco; mantienen misceláneas, que no reformas hacendarias que solo sirven para recaudar, igual que en sus tiempos con la “roqueseñal” surgida con el IVA, con la misma dedicatoria de la homologación de este tributo en las zonas fronterizas y ya como colofón una reforma energética para saquear y borrar a Pemex. El registro de muertos es altísimo y ya no va solo con dedicatoria a los políticos o con sellos de magnicidios sino que se extiende por miles y miles. Para cerrar, los aumentos a los salarios mínimos alcanzan los dos pesos y la mentada sociedad con los EU para la que dijo el chaparrito sin copete y sin caspa porque tampoco tiene pelo que deberíamos prepararnos terminó con una devaluación brutal que nos alejó todavía más no solo en lo económico sino en el respeto hacia nuestras normas, costumbres, autonomía.

 

¿Será presión de Salinas hacia Peña Nieto? Por el concepto en el que lo ubica ¿es ahora la versión 2014 de Manuel Camacho Solís? ¿Qué pretende don Carlos son esas declaraciones? ¿Cuál es el verdadero fondo? ¿Vendrá algún descarrilamiento? Nada en política es coincidencia y menos a estos niveles. Tampoco se trata de “romper el silencio” como lo hizo Echeverría a su manera o de pretender decir verdades porque ni siquiera se dio una explicación creíble al manejo de la multimillonaria partida secreta que según Luis Tellez manejó con gran displicencia y a manos llenas. Ya veremos que pasa con El Universal y esta publicación.

 

OCURRE EN ESTE PAIS

 

Estaba don Emilio Chuayffet muy contento de su gira por Michoacán. Salió del Distrito Federal como “el jibarito”, loco de contento con su cargamento, consistente en certificados como planteles “escuela digna”. Llevaba 254 expedientes de los 320 que conformarán este programa. Ya le habían dicho que en Apatzingán todos estaban muy felices con la llegada de las autodefensas, que había celebraciones, que sería recibido como príncipe. Por lo tanto no se preparó para ninguna agresión sino para recibir rosas, para transitar sobre alfombra roja, para departir y repartir con esa sonrisa que solo cuando se tienen carnes al por mayor se puede esbozar.

 

Nunca pensó que le pasaría lo que a millones de mexicanos. Después de un pretendido buen sabor de boca, llegó el golpazo y personificado en pedradas . Afuera del recinto en el que tuvo lugar la entrega de las “escuelas dignas”, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya lo esperaban muy bien armados los de la CNTE, esos a los que les dijo y les gritó que no se van a salir con la suya y a los que pretenden limpiar a base de despidos que dejaran a los mentores con todo el tiempo libre para manifestarse donde les venga en gana y aparecérsele a cada paso que de fuera de su casa o su oficina. Chuayffet se apresuró a declarar que no lo habían atacado que fue a la camioneta que iba detrás del vehículo en el que se encontraba, sin embargo canceló los eventos que tenían programados. ¿Miedo o precaución? Tampoco va a demandar porque el vehículo no es suyo.

 

En otro orden habrá que ver cuales van a ser las repercusiones de las declaraciones del “tío incómodo” hacia la titular de Turismo Claudia Ruiz Massieu quien acaba de festejar que hubo una captacióna ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽en, que causar se viera reflejada en una calidad de vida superior de todos los que prestan sus servicios en ellara manhistórica de divisas derivada de esta actividad. Esto no es nuevo, para nadie. Lo que sería una auténtica novedad es que tal se viera reflejada en una calidad de vida superior de todos los que prestan sus servicios en ella. Eso sí que sería sorprendente, que causaría felicidad. Porque actualmente todos los lugares en donde las maravillas naturales y las inversiones logran ubicar a estos sitios dentro de los privilegiados para los paseantes, la forma de vida de los habitantes raya en la miseria en la mayoría de ellos y con la falta de una reglamentación clara hacia el “todo incluido” impiden que tales servicios incidan en el desarrollo de municipios y entidades en la misma proporción que lo hacen las utilidades de los inversionistas. Sucede lo contrario y como el tiempo corre, hay que hacer fortuna y rápido, aún los que solo otorgan permisos y son los servidores públicos.

 

DE LOS PASILLOS

 

A los que les expropiaron sus ingenios azucareros ya les va llegando la hora de recibir miles de millones de pesos. Por lo pronto ya contabilizaron que son 6 mil 800 los que tendrán que entregar documentados con todo y la historia de lo que se hizo con ellos una vez que les fueron arrebatados a los dueños o concesionarios… Tan mal andamos en materia de enseñanza que siendo un país con un potencial reconocido internacionalmente en la rama petrolera habrá necesidad de traer técnicos e ingenieros de otros países, aunque no hay que alarmarse por esto y mucho menos preocuparse ya que las empresas firmantes en los contratos serán quienes llenen documentación y, si es necesario, hasta los nacionalicen… ¿Qué no hay dinero del narco bien lavadito en las canchas futboleras? Habrá que ver que pasa con los clubes Querétaro, Irapuato y Celaya, en donde se comprobó que Tirso Martínez Sánchez fundó su lavandería con gran éxito. Falta Messi.

 

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, reza un dicho muy pero muy popular que se aplica al gobierno federal. Plantea sus discursos con grandes planes e inversiones que terminan en el bacheo, el re encarpetado, en acciones propias de la presidencia municipal. Ni que decir de los reclamos de transparencia cuando lo que priva en esas oficinas es la total opacidad. Se habla de controlar los excesos y el sucesor del IFE, el INE, ya tiene en puerta tres nuevos partidos políticos a los que habrá que darles el subsidio que les corresponde y que es el mecanismo tan criticado para otras actividades productivas como, por ejemplo, el campo. No hay una educación básica de calidad y ya hablan de 54 universidades más. Prometen que por fin van a garantizar la seguridad y escoltan a ciudadanos con buenas o malas intenciones para que se hagan cargo de ella y en esto intervienen hasta los militares. Los servicios de salud los van a transformar pero con la llegada de las firmas médicas de EU.

Será verdad eso del romance de Barck Obama con la cantante Beyoncé? ¿De ahí las caras largas de la primera dama de los EU? ¿Qué dosis de poder lleva a los mandatarios franceses, mexicanos, gringos, rusos al adulterio, el engaño, etcétera hasta llegar a las becarias y el desarrollo de la Coca Cola conforme pasa el tiempo? Si lo sabe no deje de hacérmelo saber, yo todavía no me lo explico y eso que ya el 24 de febrero volveré a cumplir años.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: