Manzanas importadas invaden mercado mexicano

Publicado el Febrero 12, 2014, Bajo Columna de opinión, Nacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

En riesgo de perderse 80 mil toneladas de manzana mexicana

Febrero 11, 2014.- Integrantes de El Barzón y del Frente Campesino, ambos de Chihuahua, han estado denunciando que hay las autoridades muestran insensibilidad ante la problemática que afectará a 2 mil 500 agricultores de 14 municipios del estado.

Desde la apertura a las importaciones sin arancel a la manzana de Estados Unidos, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el fruto proveniente de los Estados Unidos acaparó el mercado mexicano. Según las organizaciones, la Secretaría de Economía no ha respondido a la petición de cerrar las aduanas mientras se realiza la cosecha en el país.

Ante la imposibilidad de los productores de manzana de mantenerlas en los refrigeradores, es probable que en menos de dos semanas se pierdan más de 80 mil toneladas pues las dos principales productoras de jugo pagan sólo 86 centavos por kilogramo y el costo de refrigeración rebasa los 3 pesos.

Con el TLCAN se ha desbordado una indiscriminada competencia de productos del campo importados desde los Estados Unidos, lo que ocasiona que los productores mexicanos tengan problemas para colocarlos en el mercado nacional.

Fuente: La Jornada
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: