Minas: Robo, despojo, injusticia y muerte

Publicado el Febrero 12, 2014, Bajo Estados, Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Nuevamente se cometen actos de injusticia: Expulsarán a familias de sus casas y terrenos en Zacatecas. Así lo autorizó la Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Minera de Slim, de nombre Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco de Carlos Slim. Van a explotar a tajo abierto una mina de cobre ubicada en la comunidad Salaverna, municipio Mazapil. Comenzarán a operar en cuanto expulsen a las más de 20 familia que aún viven en ese lugar. El área de explotaciónes de 300 hectáreas, el tajo que abrirán será de 40 hectáreas y la producción… 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99% cuyo valor industrial es muy, muy alto.

Por: Esther Alvarado

¿Impacto ambiental? Nadie lo señala, nadie lo advierte, nadie protege. ¿A dónde irán a vivir las familias que expulsarán del lugar? ¿Cómo harán para sobrevivir?… El único que sabe exactamente cuánto ganará con todo esto es, sin duda, Carlos Slim.

Por otra parte, las mineras canadienses, que ya se apropiaron de cientos de concesiones en México para explotación de minas, ya comenzaron actividades de especulación en las bolsas de valores a nivel internacional. Todavía no explotan los yacimientos, pero han comenzado a ganar millones de dólares rentabilizando las miles de hectáreas que ya tienen concesionadas por los próximos 100 años en México. Esta nota fue publicada en el diario La Jornada, y se basa en información vertida por el investigador Gian Carlo Salgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien junto a otros académicos y decenas de organizaciones opositoras a las compañías mineras, impulsan jornadas por una Nueva Ley Minera.

En una de las recientes jornadas por la Nueva Ley Minera, se dijo que es un mito el supuesto “impacto económico” que tendrán las mineras en nuestro país, y al contrario, se dijo, será prácticamente nulo el beneficio, en términos de ingresos económicos. Dicen que van a ofrecer empleo pero es muy escaso el número de plazas que abren las mineras, además de que estos trabajos son temporales, inseguros, riesgosos y con salarios mínimos y los empleos de otro nivel no son para mexicanos porque las empresas traen a los técnicos especializados desde sus países de origen.

Sólo traen destrucción, contaminación grave estas empresas, daño irreversible al medio ambiente y también muchos riesgos para los trabadores mineros. El 9 de enero 2014, se registro un nuevo accidente en la Mina La Platosa en el estado de Durango, municipio de Mapimí. El accidente provocó la muerte de dos trabajadores y heridas a otros tres que estaban laborando en ese momento.

La empresa Excellon de México es una empresa que estaba explotando un yacimiento y mandó a los trabajadores a instalar una bomba sumergible en el primer nivel de la mina, sin embargo, debido a la falta de medidas de seguridad se produjo una descarga eléctrica y murieron electrocutados los mineros César Evaristo Nava Soto, supervisor eléctrico, de 31 años y Jorge Carrillo rivera, del área de servicios generales, de 25 años. Los mineros Juan Pablo González Saucedo, Uriel Calderón Murillo y Andrés Chaires Martínez resultaron heridos.

Urge la movilización y la unidad de todos los trabajadores de México para exigir mejores condiciones de trabajo, cumplimiento de leyes laborales respecto a las medidas de seguridad para evitar accidentes fatales, pero también, es necesario continuar la oposición a la explotación indiscriminada y el despojo de nuestros recursos mineros por parte de las compañías extranjeras.

¡NO a las Reformas neoliberales, No a la apropiación de los bienes de la nación!

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: