Dan a Organización Editorial Mexicana $10mdp diarios por apoyar (contra)Reforma energética

Publicado el Febrero 14, 2014, Bajo Noticias, Autor RNRTV.

Organización Editorial Mexicana
Organización Editorial Mexicana, del "empresario" Mario Vázquez Raña
Para difundir la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Energía (Sener) suscribió contratos con 18 medios de comunicación por al menos 353 millones de pesos para la publicación de inserciones y transmisión de spots en radio y TV. La campaña se realizó del 27 de diciembre del 2013 al 31 de enero de este año, lo cual significa que se pagaron casi 10 millones de pesos diarios durante los 36 días que duró la campaña. La Organización Editorial Mexicana (OEM), que publica La Prensa y la cadena de El Sol de México, y es propiedad del empresario Mario Vázquez Raña, fue la principal beneficiada: recibió 189.2 millones de pesos por difundir esta campaña de la reforma energética. La empresa edita en todo el país 41 periódicos. Cada uno de los 36 días de vigencia del contrato, la OEM recibió 5.2 millones del Gobierno federal. Recontratan a empresa que hizo spots de Peña cuando era candidato para campaña de Reforma Educativa "Frijolitos", el spot inédito de la Reforma Energética Infografía: ¿Cuánto ha costado promover las reformas de Peña Nieto? La segunda empresa beneficiada con estos contratos fue el diario El Universal, con 96.5 millones de pesos por el mismo periodo. La empresa Grupo Imagen, propietaria de Cadena Tres y el periódico Excélsior, fue la tercera empresa en recibir más recursos: 39.6 millones. A la empresa Televisa, por ejemplo, sólo le fueron destinados 4.3 millones por la transmisión de spots. El resto de medios de comunicación recibió montos entre 500 mil y 3 millones de pesos. Los datos generales de los contratos se encuentran disponibles en el portal de obligaciones de transparencia de la Sener, y se identifican con los folios SE-43/2013 al SE-60/2013. Todos fueron suscritos el 26 de diciembre del año pasado, a través de la figura de adjudicación directa. Dichos contratos fueron firmados pese a la existencia de tiempos oficiales de transmisión gratuita para que el estado transmita sus mensajes. Los llamados “tiempos oficiales” son 30 minutos diarios, sin costo, en todas las estaciones de radio y canales de televisión abierta, según se estipula en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: