Pobladores de Hidalgo, Edomex y DF en riesgo por agua radiactiva

Publicado el Febrero 18, 2014, Bajo Estados, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Habitantes exigen información sobre los residuos tóxicos

Ante el temor de que la zona donde viven y el acuífero Cuautitlán-Pachuca –que abastece de agua a dos delegaciones del DF, 34 municipios del Estado de México y 14 de Hidalgo–, estén contaminados por radiación proveniente de un “cementerio nuclear” ubicado en el municipio mexiquense de Temascalapa, pobladores de este lugar han solicitado informes sobre esta situación a las autoridades correspondientes, mismas que no han sido atendidas.

Juan Antonio Medina, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, detalló que ha enviado escritos a la presidencia municipal a cargo de Guillermo Fernández, y a Griselda Sánchez, comisionada en Salud, para saber la relación de niños enfermos de cáncer y leucemia que presumen están así por la radiación.

Asimismo, en estos documentos, de los cuales RUMBO DE MÉXICO posee copia, solicitan datos acerca del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader) o como ellos lo conocen “cementerio nuclear”, pero esos escritos, no han tenido respuesta.

“La relación ya se había solicitado a la regidora comisionada de Salud desde el 28 de diciembre de 2013, por lo que nuevamente el 16 de enero de 2014 le solicité a la regidora la relación de los niños enfermos de cáncer y leucemia, hasta el día de hoy no me entrega la relación de los enfermos para que sean atendidos”, lamentó.

El activista indicó que en alguna ocasión encontró a Griselda Sánchez, quien para “calmarlos” le entregó una copia de una solicitud suscrita por la directora de Salud municipal, Liliana Bravo, y por el alcalde Guillermo Fernández, que está dirigida al director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), Juan Eibenschutz Hartman, en donde piden información sobre el Cader.

Lo sorprendente de esto, de acuerdo con Juan Antonio Medina, es que las autoridades municipales sean las que soliciten datos de un lugar que opera desde hace más de 40 años dentro de su territorio, lo que hace suponer que ignoran los riesgos que esto implica.

Este “cementerio nuclear” opera desde 1970 en la comunidad de Maquixco en Temascalapa, Estado de México, y en él se encuentran, entre otras cosas, la bomba de cobalto que hace algunos meses se robaron de Hidalgo y que luego apareciera en territorio mexiquense.

Información: http://www.rumbodemexico.com.mx/
Tomado de regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: